viernes, 16 de julio de 2010

De la serie hablan de nosotros. Cuevas de Provanco

Pueblo para visitar
Sara Suárez Velasco -El Adelantado

La ubicación estratégica del término y los maravillos parajes que lo rodean han convertido a Cuevas de Provanco en una localidad en la que mecere la pena hacer una excursión.

El equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Cuevas de Provanco, encabezado por su alcalde Juan Carlos Andrés González, se encuentra involucrado en uno de los proyectos más importantes para todo el pueblo, la renovación de la red de abastecimiento de agua. “Tenemos el pueblo dividido en dos, la parte de arriba en la que todo el agua está bombeado y el resto del término donde el agua va por su propio peso. De la parte de arriba ya hemos ejecutado, aproximadamente el setenta por ciento y a finales de año llegaremos a concluir el noventa por ciento. Mientras que en la parte de abajo sólo se ha acometido el veinte por ciento del cambio de redes, ya que es una zona menos urgente”, explica Juan Carlos Andrés, alcalde del municipio segoviano.

“La mejora del tema del agua es el proyecto más relevante que tenemos ya que es increíble la cantidad de agua que se pierde por la antigüedad y mal estado de las tuberías. Hemos ido arreglando las tuberías, porque estaban muy deterioradas ya que tenían muchos años y se ha reducido enormemente el número de fugas”, añade.

El acondicionamiento de la Casa Consistorial y la renovación del centro médico, con el fin de quitar todas las barreras arquitéctonicas es otro de los proyectos más importantes, pero es a largo plazo, ya que en la actualidad, el Ayuntamiento no cuenta con los recursos ni medios suficientes para ejecutarlo.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la localidad de Cuevas de Provanco, es a la despoblación y envejecimiento de sus habitantes. “Hace unos años incrementamos el número de habitantes, ya que nacieron algunos niños, pero en los últimos años estamos perdiendo población, ya que no hay nacimientos pero si defunciones, por lo que el número de habitantes disminuye y por lo tanto, también lo hacen las ayudas de las administraciones públicas, ya que son proporcionales al número de empadronados, aunque esta es una problemática general a todos los pueblos pequeños.

Y por último hay que destacar, que a pesar de que Cuevas de Provanco es un pueblo al que hay que ir expresamente, su visita merece la pena.



FICHA:
Población: 164 habitantes
Altitud: 886 metros
Superficie: 38,4 Km2
Distancia de la capital: 80 Km
Comarca: Comunidad de Cuéllar
Fiestas: Nuestra Señora de La Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto) y Patrocinio de María (8 de noviembre)
Lugares de Interés:
Iglesia parroquial de La Vera Cruz, el valle de Provancos y una gran abundancia de cuevas, de donde proviene el origen etimológico del municipio

No hay comentarios: