jueves, 15 de enero de 2009

Pintan cruces gamadas y grafitis antisemitas en el memorial del Holocausto en Berlín




Vista aérea de la construcción del
monumento que recuerda los seis
millones de judíos víctimas del
Holocausto nazi.







fotografía jag.valdezate



Detalles de los bloques que forman
el monumento, con la Puerta de
Brandenburgo al fondo a la derecha
y la cúpula del Parlamento alemán.

Pintan cruces gamadas y grafitis antisemitas en el memorial del Holocausto en Berlín
La agencia de prensa alemana dpp volvió a denunciar la profanación del monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Berlín con inscripciones nazis y antisemitas la primera semana de este mes. La policía denunció la profanación de doce de estos bloques.

Desde su inauguación en mayo de 2005 este conjunto monumental situado junto a la puerta de Brandenburgo y el Reichstag, parlamento alemán, ha sufrido repetidas agresiones neonazis y antisemitas. A finales de agosto de 2008 sucedió la anterior agresión según las autoridades.

El monumento ocupa una extensión de 19.000 metros cuadrados junto a la Puerta de Brandenburgo en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto. Está formado por 2.711 bloques de hormigón transitables a pie y en forma de ola que fue inaugurado en mayo de 2005.

El mejor hormigón del mundoPor otra parte, según expertos dedicados a examinar la resistencia del monumento, han constatado que 1361 de los 2711 bloques de que consta el monumento están agrietados.

Las grietas son visibles a simple vista, las primeras datan del año 2006. Debido a las variaciones de temperatura entre las zonas soleadas y las de sombra, los bloques son cada vez más vulnerables, y un año después, 1361 bloques sufrían grietas de un milímetro, y el 40% de los mismos llegaba a los 2 milímetros.

La discusión entre la Fundación que dirige el monumento y los expertos prosigue desde que el arquitecto Peter Eisenman optó por construir bloques de hormigón en lugar de emplear piedra natural o construir bloques vaciados en su interior.

Junto al monumento erigido en memoria de los millones de judíos víctimas del Holocausto se encuentra también un pequeño santuario en recuerdo de las víctimas del muro de Berlín.

Este santuario, infinitamente más modesto, está formado por cruces blancas hechas con tablas de madera, apoyadas en una valla, y situadas entre el Reichstag -Parlamento alemán- y la Puerta de Brandenburgo. fotografía jag.valdezate

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿sabemos algo más de ese monumento a las víctimas del muro? Es curioso que tengan cruces de madera. ¿Por qué cruces?
Un saludo.