Aldeasoña, Calabazas, El Caserío, El Vivar, Castro, Cobos, Cozuelos, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo, Fuentepiñel, Fuentesaúco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Los Valles, Membibre de Hoz, Pecharromán, Sacramenia, San Miguel, Tejares, Torreadrada, Torrecilla, Valtiendas
domingo, 25 de abril de 2010
Llega el contenedor naranja
Llega el contenedor naranja
La inversión total de la instalación asciende a 35.032,62 euros
Noticia de El Adelantado - Segovia
La comarca nordeste de la provincia contará con 57 nuevos contenedores naranjas para aceite doméstico a partir del próximo mes de mayo. Se distribuirán en los municipios de la comarca: seis en la Mancomunidad de Hornuez, ocho en la Mancomunidad Nordeste, seis en la Mancomunidad de Hontanares, dos en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y 35 en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
La inversión total asciende a 35.032,62 euros, y será financiada por Codinse en un 85 por ciento, a través del programa Leadercal, y el 15 por ciento restante por las propias entidades. Se trata de un proyecto pionero en la provincia de Segovia que ha sido promovido por los técnicos de medioambiente de la comarca.
Hay que tener en cuenta que el aceite doméstico es un residuo que contamina el agua. Por cada litro de aceite que va al sumidero se contaminan 1.000 litros de agua. Se estima que se llegan a producir cuatro litros de restos de aceite vegetal por persona al año.
El aceite doméstico usado se puede utilizar para hacer biodiesel y para elaborar jabón y cosméticos. Si no se recicla el aceite doméstico y se tira por el sumidero de la pila de la cocina, se desperdicia un recurso energético, se contaminan los cursos de agua, aumenta el coste de la depuración de aguas y se contribuye a la contaminación atmosférica de gases con efecto invernadero.
Una vez instalados los contenedores, se harán programas de información y difusión mediante la repartición de dípticos y embudos. Los contenedores serán metálicos de color naranja, para distinguirlos del resto de contenedores, e irán anclados mediante tornillos al suelo. En su interior albergarán un contenedor de plástico de 250 litros de capacidad, al que irán a parar las botellas de plástico con el aceite vegetal usado. El aceite lo recogerá Apadefim 2000 S.L. de forma totalmente gratuíta y lo llevará a una planta biodiesel en Salamanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario