sábado, 23 de julio de 2011

Sacramenia en Fiestas. El Norte

FIESTAS EN SACRAMENIA Un pueblo volcado con su patrona


Concursos, espectáculos y verbenas animan las calles de Sacramenia para honrar a Santa Ana
22.07.11- SARA MORÁN SEGOVIA.

Sacramenia estallará mañana en fiestas para festejar a Santa Ana. Hasta el día 27, los vecinos pueden disfrutar de numerosos concursos y espectáculos, además de los actos religiosos y las verbenas populares que amenizarán las noches y madrugadas festivas. Según explica el alcalde de este municipio, Juan Carlos Muñoz Reja, «lo que más esperan los vecinos de Sacramenia de estas fiestas son, sobre todo, la procesión con las jotas acompañando a la patrona y las orquestas, que hacen que los vecinos de este municipio pasen de forma divertida las noches de fiesta».

Pero también se vuelcan en las actividades culturales y deportivas que se desarrollan estos días, como el campeonato de brisca femenino, de mus, de chito y de dominó. La oferta incluye concursos, de disfraces, de dibujo infantil, de tute y el popularmente conocido como 'concurso del huevo'. Hay que destacar también la participación popular en la organización de los festejos, ya que muchas de las actividades del programa son coordinadas por las propias peñas o asociaciones culturales.

Estas fiestas cuentan también con números espectáculos, tanto de magia, protagonizado por el grupo Elizaber y Aure, como taurino, a manos del grupo Tirotateiro. Y exhibiciones, como la de frontenis'. Pero por supuesto, lo que no pueden faltar son los oficios religiosos y misas, en honor a la patona de Sacramenia, Santa Ana, Santiago Apóstol y a los difuntos.

Gran participación

El presupuesto para las fiestas se ha recortado a unos 30.000 euros «dada la crisis económica», señala el alcalde de la localidad.

De todos modos, por mucho dinero que se dedique a unas fiestas, éstas no funcionarán sin la participación de los vecinos y forasteros invitados, recalca el nuevo regidor de Sacramenia, que explica que «mis objetivos en este municipio son muchos y creo que importantes. Tengo mucho interés en dar lo mejor a mi pueblo, que en mi opinión se lo merece, ofreciéndoles todo aquello que me pidan y que, por supuesto, esté en mis manos. Y actualmente, lo que más pide el pueblo es la restauración de la ermita de San Miguel. Un bello ejemplar románico segoviano, de finales del XII y principios del XIII, que se encuentra en estado de ruinas, a pesar de ser un monumento nacional. Pero estamos atravesando una crisis económica muy dura y eso dificulta las posibilidades de que podamos acometer acciones importantes».

Deuda

Por ello, afirma Juan Carlos Muñoz, «continuamos en el empeño de seguir insistiendo a nuestra administración de Castilla y León para que nos pague el importe que nos adeuda sobre las transferencias de carreteras, que ya llevamos cuatro largos años reclamando y que tan vital es para la economía de nuestro municipio».

Al margen de todo ello, como novedad estival en este municipio lleno de belleza románica se instalará un mercadillo medieval para las fiestas de San Bernardo en el mes de agosto. Muñoz anima a todos aquellos que lo deseen, ir a visitar este municipio, «donde encontraran un pueblo encantador, que destaca por su románico, su gastronomía, sus bodegas y porque sus fiestas son siempre un referente importante en la zona».

No hay comentarios: