lunes, 15 de diciembre de 2008

Datos y opiniones sobre la situación en Estados Unidos

Las desgracias de la vivienda en Estados Unidos.

En este momento, "la economía de los Estados Unidos está atrapada en una viciosa espiral descendente con caída del precio de la vivienda, aumento de impagos de hipoteca, pérdidas en productos financieros ligados a hipotecas y descenso de la liquidez". Tomado de un discurso de Obama donde afirma que una de cada diez familias propietarias de vivienda sufre problemas de liquidez, la cifra más alta jamás alcanzada. En noviembre "1 de cada 488 viviendas padecían alguna forma de fallo en el pago".

Credit Suisse anunció a principios de diciembre que "8,1 millones de viviendas sufrirán una apertura de juicio hipotecario, es decir, el 16% de todas las hipotecas". Al mismo tiempo, más clientes que nunca retrasan los pagos de la hipoteca por períodos cada vez más largos.

En octubre, la firma estadounidense dedicada a bienes inmuebles First American CoreLogic informó de que "al menos 7,5 millones de propietarios de viviendas debían más por la hipoteca que por el valor del propio bien hipotecado". En el extremo se hallan 2,1 millones de viviendas que valen por debajo del valor de la hipoteca que pagan más el 5% del valor de la hipoteca que pagan." Los problemas del mercado de la vivienda no se limitan a quienes dejan de pagar o inician trámite legal por este fallo en el pago. Con la caída de los precios de la vivienda los propietarios pierden el patrimonio que habían depositado en su vivienda. Así, en octubre, el precio de la vivienda ajustado a inflación cayó a niveles de 2003.

No hay comentarios: