Fotografía jag.valdezate
José Antonio Regidor (15/12/2008)
José Antonio Regidor orienta su vocación artística siendo alumno del Grupo Aqua. De ellos y con ellos, Román, Heredero, Labrador, Manzanas, Orcajo, Casado y tantos otros, aprende no sólo la compleja e inestable técnica de la acuarela sino que forma su sensibilidad y así va conformando su personalidad mirando de reojo lo que otros hacen pero, sobre todo, observando el entorno más cercano y conocido y sin embargo siempre nuevo y por descubrir. Segovia como tema uno que no único, central que no centrista, persistente que no obsesivo.
Sin pretenderlo, tal vez ellos como pocos han formado la visión callada de muchos de sus conciudadanos sobre la Segovia más sabida pero menos reconocida y han contribuido a dar vida con colores fantasiosos de otoño y pinceladas firmes de agua y pigmento justo a muchas emociones contenidas que de otra forma no se hubieran compartido ni tan siquiera emergido.
El Grupo Aqua sin estrictos formalismos mantiene un auténtico ritual académico. En su carácter iniciático, de aprendizaje, de inserción progresiva hasta la incorporación de pleno derecho, diríamos. De la mano de un aprendizaje riguroso y libre, paciente y exigente, se van encadenando manchas y composiciones, encuadres necesarios y revividos. Se hace arte de una auténtica tópica de motivos cercanos.
De esta forma, sin espectáculo ni artificio, transmiten sus experiencias, comparten sus innovaciones, se agrupan para pintar, practican el rito de la pintura al aire libre, refuerzan su impronta de forma colectiva. Y así van creando una herencia tan de escuela en su proximidad y rasgos comunes, tan identificable, tan reconocible, como novedosa en sus peculiaridades. Muestran sus diferencias aunque sin jactancia y dejan este desvelamiento para los que les siguen cada fin de semana en la plaza o en soto, de exposición en exposición, de certamen en certamen.
Diríamos que Regidor asume y comparte con el Grupo Aqua la técnica, la temática y la actitud ante la obra y ante el arte.
Esta es la temática de la exposición y de la obra de Regidor. No hay novedades sorprendentes, pero ahí radica el reto y el detalle por descubrir. Es un arte para iniciados que ya saben lo que van a ver y sin embargo no dudan que alguna impronta nueva les va a volver a emocionar. Un pequeño viraje de color, una composición acentuada, una deformación sugerida, sólo sugerida. Y vemos de nuevo y como nuevo el enigmático Rincón del Mudo, la solemne Plaza de S. Esteban, la serena iglesia de la Trinidad, la exuberante y colorista alameda del puente y de la Casa de la Moneda. De nuevo Segovia y sus rincones más íntimos y sus edificios más nobles se visten de acuarela, de colores fluidos y de cielos intensos.
La obra de Regidor va reforzando sus encuadres precisos y medidos pero llenos de emoción al acentuar una ligera perspectiva alzada o recortar un punto de vista aéreo o eliminar sin más aquellos elementos que de por sí no son propios, de coches a cubos de la basura, y nos ofrece así una visión de Segovia tan limpia en su pincel como en su memoria. El arte insiste no tanto en el objeto representado cuanto en la memoria que da identidad y consistencia al trabajo paciente y, sin embargo, cambiante.
Casi con cierta timidez nos enseña algunos paisajes, llenos de colores mutantes y de reflejos vivos, como en su obra "Árboles en azules" (2008).
Y siempre la luz, como en la obra "En primavera" (2007). La luz que nace del mismo papel respetado, no manchado. La luz original que hay que preservar con tino para que la obra viva y respire.
Más allá de Segovia las calles serranas de La Alberca se hacen cómplices de las pretensiones de luces de Regidor.
Y el papel que seca y mata el color. Soporte necesario y manual, pero no siempre controlado.
La obra de José Antonio Regidor aúna la impronta de las manchas de agua en colores sugerentes y brillantes con la solidez de la visión firme y la estructura sólida del ojo.
Y más allá de lo pintoresco, el ideal soñado y renacido de una ciudad que se eleva hasta la luz (María Zambrano) y se adjetiva de acuarelas.
EL ARTISTA
José Antonio Regidor nace en Sacramenia (Segovia). Se inicia en el arte como alumno del grupo Aqua y forma parte de dicho grupo desde 1991.
Regidor es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Segovia y de Castilla y León, participando activamente en sus encuentros.
Actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Segovia e imparta clases en las aulas abiertas de otros centros, como la misma universidad.
Desde 1991 ha realizado varias exposiciones individuales en Segovia (Sala Unturbe del Casino de la Unión de Segovia), en Ávila (Deanes), en la Granja (Zaca) y recientemente en Oviedo (Sala del BBVA).
Colectivamente ha participado en varias exposiciones en Segovia, en Vitoria, en Madrid, en Córdoba, en Las Palmas, entre otras muchas.
Con el Grupo Aqua también ha expuesto en varias ocasiones desde 1991 en Segovia, Palencia, Madrid.
Regidor ha obtenido un sinfín de premios y menciones en distintos certámenes locales, provinciales y nacionales de acuarela, desde los primeros premios del Memorial Antonio Román de Segovia en 2002 y 2005 al reciente Premio de la Diputación de Guadalajara en el IV Certamen Nacional de Pintura de Atienza.
Rodrigo González Martín
En este enlace:
http://picasaweb.google.es/aseda.actividades/FuentidueA07#
disponéis de una muestra acuarelista de La Villa de Fuentidueña realizada por miembros de ASEDA.
José Antonio Regidor orienta su vocación artística siendo alumno del Grupo Aqua. De ellos y con ellos, Román, Heredero, Labrador, Manzanas, Orcajo, Casado y tantos otros, aprende no sólo la compleja e inestable técnica de la acuarela sino que forma su sensibilidad y así va conformando su personalidad mirando de reojo lo que otros hacen pero, sobre todo, observando el entorno más cercano y conocido y sin embargo siempre nuevo y por descubrir. Segovia como tema uno que no único, central que no centrista, persistente que no obsesivo.
Sin pretenderlo, tal vez ellos como pocos han formado la visión callada de muchos de sus conciudadanos sobre la Segovia más sabida pero menos reconocida y han contribuido a dar vida con colores fantasiosos de otoño y pinceladas firmes de agua y pigmento justo a muchas emociones contenidas que de otra forma no se hubieran compartido ni tan siquiera emergido.
El Grupo Aqua sin estrictos formalismos mantiene un auténtico ritual académico. En su carácter iniciático, de aprendizaje, de inserción progresiva hasta la incorporación de pleno derecho, diríamos. De la mano de un aprendizaje riguroso y libre, paciente y exigente, se van encadenando manchas y composiciones, encuadres necesarios y revividos. Se hace arte de una auténtica tópica de motivos cercanos.
De esta forma, sin espectáculo ni artificio, transmiten sus experiencias, comparten sus innovaciones, se agrupan para pintar, practican el rito de la pintura al aire libre, refuerzan su impronta de forma colectiva. Y así van creando una herencia tan de escuela en su proximidad y rasgos comunes, tan identificable, tan reconocible, como novedosa en sus peculiaridades. Muestran sus diferencias aunque sin jactancia y dejan este desvelamiento para los que les siguen cada fin de semana en la plaza o en soto, de exposición en exposición, de certamen en certamen.
Diríamos que Regidor asume y comparte con el Grupo Aqua la técnica, la temática y la actitud ante la obra y ante el arte.
Esta es la temática de la exposición y de la obra de Regidor. No hay novedades sorprendentes, pero ahí radica el reto y el detalle por descubrir. Es un arte para iniciados que ya saben lo que van a ver y sin embargo no dudan que alguna impronta nueva les va a volver a emocionar. Un pequeño viraje de color, una composición acentuada, una deformación sugerida, sólo sugerida. Y vemos de nuevo y como nuevo el enigmático Rincón del Mudo, la solemne Plaza de S. Esteban, la serena iglesia de la Trinidad, la exuberante y colorista alameda del puente y de la Casa de la Moneda. De nuevo Segovia y sus rincones más íntimos y sus edificios más nobles se visten de acuarela, de colores fluidos y de cielos intensos.
La obra de Regidor va reforzando sus encuadres precisos y medidos pero llenos de emoción al acentuar una ligera perspectiva alzada o recortar un punto de vista aéreo o eliminar sin más aquellos elementos que de por sí no son propios, de coches a cubos de la basura, y nos ofrece así una visión de Segovia tan limpia en su pincel como en su memoria. El arte insiste no tanto en el objeto representado cuanto en la memoria que da identidad y consistencia al trabajo paciente y, sin embargo, cambiante.
Casi con cierta timidez nos enseña algunos paisajes, llenos de colores mutantes y de reflejos vivos, como en su obra "Árboles en azules" (2008).
Y siempre la luz, como en la obra "En primavera" (2007). La luz que nace del mismo papel respetado, no manchado. La luz original que hay que preservar con tino para que la obra viva y respire.
Más allá de Segovia las calles serranas de La Alberca se hacen cómplices de las pretensiones de luces de Regidor.
Y el papel que seca y mata el color. Soporte necesario y manual, pero no siempre controlado.
La obra de José Antonio Regidor aúna la impronta de las manchas de agua en colores sugerentes y brillantes con la solidez de la visión firme y la estructura sólida del ojo.
Y más allá de lo pintoresco, el ideal soñado y renacido de una ciudad que se eleva hasta la luz (María Zambrano) y se adjetiva de acuarelas.
EL ARTISTA
José Antonio Regidor nace en Sacramenia (Segovia). Se inicia en el arte como alumno del grupo Aqua y forma parte de dicho grupo desde 1991.
Regidor es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Segovia y de Castilla y León, participando activamente en sus encuentros.
Actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Segovia e imparta clases en las aulas abiertas de otros centros, como la misma universidad.
Desde 1991 ha realizado varias exposiciones individuales en Segovia (Sala Unturbe del Casino de la Unión de Segovia), en Ávila (Deanes), en la Granja (Zaca) y recientemente en Oviedo (Sala del BBVA).
Colectivamente ha participado en varias exposiciones en Segovia, en Vitoria, en Madrid, en Córdoba, en Las Palmas, entre otras muchas.
Con el Grupo Aqua también ha expuesto en varias ocasiones desde 1991 en Segovia, Palencia, Madrid.
Regidor ha obtenido un sinfín de premios y menciones en distintos certámenes locales, provinciales y nacionales de acuarela, desde los primeros premios del Memorial Antonio Román de Segovia en 2002 y 2005 al reciente Premio de la Diputación de Guadalajara en el IV Certamen Nacional de Pintura de Atienza.
Rodrigo González Martín
En este enlace:
http://picasaweb.google.es/aseda.actividades/FuentidueA07#
disponéis de una muestra acuarelista de La Villa de Fuentidueña realizada por miembros de ASEDA.
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