viernes, 7 de noviembre de 2008

El precio del trigo en el mundo sigue alto con buena cosecha

En datos del mes de sept., la cosecha ha aumentado entre un 14% y un 20% por ciento en los países exportadores, el trigo, no obstante, mantiene un precio elevado gracias a una demanda cada vez mayor.

La cosecha de cereal ha sido buena, gracias en parte a la meteorología. En los Estados Unidos -primer exportador mundial- la producción de trigo ha experimentado un alza del 70% con respecto a la cosecha de 2007. El precio del trigo ha caído más del 40% desde comienzos de año y el bushel, medida de capacidad de unos 27 kg., se vende en torno a los cinco dólares, lejos de los ocho dólares de otra época.

A principios de 2008 las estimaciones sobre el mercado de trigo despertaban inquietud, porque la oferta se consideraba inferior a la demanda.

En Francia la producción alcanzará los 37 millones de tm con un incremento del 20%. No obstante, las tensiones oferta y demanda llevan a los analistas a predecir que el trigo alcanzará los precios de 2007.

Esta estabilidad en el precio del trigo junto a una tendencia a la baja del precio de las materias primeras contrasta con una demanda que no cede.

Los factores que tiran hacia arriba de la demanda son el aumento de la población mundial y el mayor nivel de vida de los países emergentes lo que diversifica su alimentación y aumenta el consumo de carne. Además, el consumo de petróleo implica ahora un mayor consumo de etanol y de biodiesel, que también se producen con trigo. -LeMonde sept-

No hay comentarios: