La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, hace un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a las Fuerzas de Seguridad
06.03.12 - 22:19 - EL NORTE SEGOVIA
Lleva en el cargo un mes y cinco días, pero ya empieza a experimentar la formidable responsabilidad que asumió cuando aceptó ser la nueva subdelegada del Gobierno en Segovia. Ilusión y experiencia le sobran. Las va a necesitar para encarar una exigencia extraordinaria por la convulsa época que le ha tocado vivir desde la atalaya de su puesto. Pilar Sanz (Cabezuela, 1963) confiesa que todavía está en pleno aterrizaje, de reunión en reunión, dándose a conocer y sobre todo aprendiendo mucho.
–En las últimas horas han robado en un supermercado de Ezequiel González y lo han intentado en una céntrica joyería de la ciudad, en ambos casos por el método del butrón. ¿Cómo están las investigaciones?
–Se están investigando, la Policía Científica está en ello. Quiero aprovechar para transmitir el mensaje de que la colaboración ciudadana es muy importante. Por eso pido que de inmediato avisen a la Policía ante cualquier ruido que escuchen o cualquier situación anormal que vean. Que los ciudadanos no piensen que van a molestar, porque los agentes van a estar encantados de atenderles y de buscar el origen para evitar este tipo de actos delictivos. Aún así, pensamos que se trata de algo circunstancial.
–Parece innegable que, por mucho empeño que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sí se percibe un aumento de la inseguridad, que Segovia ya no es tan tranquila. ¿Qué medidas se están adoptando?
–Quizás es cierto que existe un repunte de la delincuencia, pero se están intensificando la vigilancia y la prevención. Hay que darse cuenta de que estamos en una ciudad cerca de Madrid, donde hay una bolsa de delincuencia muy importante, y además existen unas comunicaciones estupendas que les facilitan el trabajo a los malhechores que van y vienen.
–¿Trabajan, por tanto, en que se pueda tratar de bandas que se desplazan desde la capital de España?
–La autoría puede proceder de Madrid, sí.
–¿Tienen un perfil de esta nueva delincuencia: si tras ella está la crisis, qué tipo de delitos están aumentando o cómo actúan?
–No hay un perfil determinado. Pero por ejemplo, sí existe un repunte significativo de los robos en casas del medio rural, casi siempre son segundas viviendas. Los ladrones buscan dinero y joyas y muchas veces no se llevan nada.
– Están recientes y sin esclarecer los robos en casas de varios pueblos, como Frumales, Fuentepiñel, Sanchonuño.
–Son áreas despobladas en las que les puede resultar más fácil delinquir, a pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tratan de vigilar todo lo posible, pero siempre hay casos más complicados. Respecto a los citados, hay varias líneas de investigación y esperamos que en breve den sus frutos porque en la mayoría de los casos la manera de operar es muy similar.
–¿Cree que la crisis puede influir en esta proliferación de delitos?
–No sabría decir, quizás pueda ser que tenga algo que ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario