lunes, 13 de febrero de 2012

El ‘nuevo modelo territorial’ da sus primeros pasos

El ‘nuevo modelo territorial’ da sus primeros pasos

La Delegación Territorial de la Junta convocará una decena de reuniones en la provincia para que los ayuntamientos presenten aportaciones al diseño de la futura estructura.

Todo está ya dispuesto para que el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inicie un recorrido por la provincia para debatir con los alcaldes de los 208 municipios existentes sobre el “nuevo modelo de ordenación del territorio”, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Juan Vicente Herrera para la presente legislatura. López-Escobar tiene preparados los bártulos para emprender una ruta (con dos o tres paradas cada mes) al final de la cual debería quedar diseñado ese “nuevo modelo”.

Ayer, el delegado territorial convocó a los medios de comunicación segovianos para explicar las coordenadas iniciales del proceso.

“Para elaborar el nuevo modelo se contará con la participación de todos —dijo López-Escobar—; queremos llegar a un consenso con todos”. Desde la Junta, los mensajes son claros. El primero de ellos indica que el “nuevo modelo” no se impondrá desde el Gobierno de la región, sino que “irá tomando forma a lo largo de este proceso”. En ese sentido, López-Escobar aseguró, a preguntas de los periodistas, que a fecha de hoy “no hay ni una sola línea trazada en el mapa”. El debate está, pues, por hacer.

Después de que Herrera, en su último discurso de investidura como presidente de la Junta, manifestara su intención de impulsar el “nuevo modelo”, se creó la ‘Mesa para la Ordenación del Territorio’ —cuya tarea sería precisamente la de desarrollar esa iniciativa—, en la que tienen representación los partidos políticos, las diputaciones, los municipios, los agentes sociales (sindicatos y empresarios) y hasta las organizaciones agrarias. Ayer, López-Escobar quiso justificar que desde la Junta se haya decidido ahora afrontar el tema de la ordenación del territorio. “Antes de que desde fuera se tomen decisiones que puedan afectarnos, como ha ocurrido en Italia o Grecia, debemos de ser nosotros quienes, de modo dialogado y por consenso, nos dotemos de un modelo propio”, defendió.

Los plazos ya se saben. En el primer año de legislatura (o sea, hasta el próximo verano), la Junta quiere tener “prácticamente concretado el nuevo modelo”. En una segunda fase llegará su desarrollo, de forma que, al acabar la presente legislatura, el “nuevo modelo” debería estar en funcionamiento.

López-Escobar quiso ayer salir al paso de las primeras reticencias al “nuevo modelo”. “Este proceso no contempla la desaparición de ningún municipio”, manifestó el delegado territorial, quien también recalcó que “las uniones de municipios serán voluntarias”.

Además, aseguró que “no se creará ninguna estructura nueva”, sino que “se ordenarán las existentes”, en base a los denominados ‘distritos’, una figura que vendrá a sustituir a las actuales ‘mancomunidades’, a las que la Junta achaca no haber dado los resultados esperados en sus inicios. López-Escobar quiso advertir que la meta final del “nuevo modelo” es lograr una mayor eficacia de los servicios que reciben los ciudadanos.

Calendario

La primera reunión convocada por la Delegación Territorial será el 14 de febrero, en Maderuelo. Hasta el próximo mes de junio acogerán otras convocatorias Fresno de Cantespino, Fuentidueña, Sepúlveda, Cuéllar, Cantimpalos, Pedraza, Nieva, Villacastín y Valverde del Majano. En cada municipio se convocará a entre 15 y 25 ayuntamientos, para agilizar al máximo la participación de todos. La selección de los lugares de celebración de los encuentros se ha realizado teniendo en cuenta la facilidad de acceso a los mismos, tratando de evitar desplazamientos demasiado largos a los alcaldes convocados.

“Queremos que sean unas reuniones ágiles, donde los alcaldes nos puedan plantear sus dudas”, indicó López-Escobar. En todas las reuniones habrá una exposición inicial, a cargo del propio delegado territorial o de técnicos de la Junta, para posteriormente pasar a un turno de debate.

López-Escobar defendió ayer el proceso en aras de lograr que los segovianos “seamos los protagonistas de nuestro propio destino”. El político popular no quiso olvidar que Castilla y León “tiene sus propias características” (en referencia a su ordenación del territorio), citando expresamente, en el caso de la provincia de Segovia, sus comunidades de villa y tierra.

Desde la Junta se espera tener, a finales de junio, una imagen fiel de la provincia para avanzar en un proceso que augura diversos cambios. “Hay que redefinir el papel de todas las instituciones en lo referente a la prestación de servicios; hay que evitar las duplicidades que se están dando ahora”, declaró López-Escobar, para acabar con una cerrada defensa tanto de los municipios como de las diputaciones, cuya existencia no es objeto de debate.

No hay comentarios: