Santa Lucía por partida doble
Los vecinos festejan a su patrona a primeros de agosto y en diciembre
21.07.11 MÓNICA RICO CASTRO DE FUENTIDUEÑA.
RoRockabilly español, garaje, surf, rock, indie y bandas sonoras son algunos de los ritmos que más sonarán en Castro de Fuentidueña durante la noche del próximo sábado 23 de julio, cuando la localidad acoge la décima edición de su festival Castro Rock, que se ha convertido en uno de los clásicos del verano en la provincia que apuesta fuerte por la música independiente y los grupos punteros.
Este festival de música independiente cuenta además con los atractivos de celebrarse en un paraje único, rodeado de naturaleza y de la buena acogida que sus gentes ofrecen a todo aquel que se acerca hasta esta iniciativa con ganas de pasarlo bien. Así, desde hace ya diez años, el Castro Rock se dedica a promocionar jóvenes cantantes, grupos que están empezando y otros que han conseguido hacerse un espacio en el difícil mundo musical y consolidar su nombre.
Este festival es casi el pistoletazo de salida a una programación cultural y festiva más numerosa, que se desarrolla desde los últimos días de julio hasta bien entrado agosto, cuando los vecinos honrarán a su patrona Santa Lucía, cuya festividad se celebrará de nuevo en diciembre.
Por ello, a finales de mes comenzarán los actos de la semana cultural, que se organizan de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Castro de Fuentidueña y la Asociación Cultural Santa Lucía, al igual que el programa de fiestas en honor a la patrona, que comienzan habitualmente el primer domingo de agosto.
Durante la semana cultural y los días de la fiesta no falta un amplio programa de actividades destinadas a todos los sectores de la población. Los más pequeños pueden disfrutar de campeonatos deportivos, parque infantil, juegos, talleres, concurso de disfraces, sus propias citas gastronómicas (una merienda para los más pequeños) e incluso una gymkana.
Para los jóvenes y mayores se programan también diversas iniciativas, donde tampoco faltan los torneos deportivos, actuaciones musicales, de danza o teatro, los campeonatos de juegos de mesa o de juegos autóctonos populares como el chito. También ellos pueden tener su propio concurso de disfraces y disfrutar durante las noches de baile y la música que ofrecen las orquestas en la verbena.
Concurso gastronómico
En el programa de cada año no faltan los actos litúrgicos, como la misa o la procesión por las calles con la imagen de Santa Lucía. Otra de las iniciativas que se lleva desarrollando varios años y que ocupa ya un lugar clásico en la programación de la semana cultural es el concurso gastronómico, en el que los participantes pueden presentar sus mejores creaciones culinarias para un primer plato, segundo plato o postre. Se entregan premios al gusto y sabor, así como a la mejor presentación.
Esta amplia programación se desarrolla en verano, un momento en el que el municipio supera el centenar de habitantes que perdió hace años, multiplicando el número de vecinos que participan en las iniciativas. Las risas de los más pequeños y sus juegos regresan a las calles.
Sin embargo, en la localidad de Castro no renuncian a sus raíces, y cada 13 de diciembre vuelven a celebrar sus fiestas en honor de Santa Lucía. Se trata de la fecha original de los festejos, que, al igual que ocurrió en otros muchos municipios de la provincia, se trasladó al verano para que los visitantes y los hijos del pueblo que regresan con el buen tiempo pudieran disfrutar de las actividades.
Población: La localidad cuenta con 54 habitantes, de los cuales 32 son varones y 22 son mujeres.
Distancia de la capital: 70 kilómetros
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Otros datos: El municipio tiene una extensión cercana a los veinte kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altitud de 1107 metros sobre el nivel del mar. En el término se sitúa el despoblado de San Juan de Cospedrazo, anteriormente conocido como Pozpedrazo.
Toponimia: En el primer documento en el que aparece el pueblo se menciona como Castro de Fratres, es decir, el castro de frades o el castillo de los frailes. Posteriormente, ya en el siglo XIII se nombra como El Castro, es decir el castillo o campamento fortificado. Posteriormente se le añadió el sufijo 'de Fuentidueña' por su pertenencia a esta Comunidad de Villa y Tierra.
Qué visitar: Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción; vistas y paisajes desde el cerro de Santa Lucía; fósiles; bodegas excavadas en la roca; ermita de Santa Lucía.
El Norte de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario