viernes, 18 de marzo de 2011

Futuro incierto para las farmacias rurales

Jesús Aguilar asegura que un tercio de las oficinas de la región tienen comprometida su viabilidad económica.
P. Bravo - Segovia

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, aseguró ayer que la sucesión de órdenes de Precios de Referencia (OPR) y normativas reguladoras de la actividad de las farmacias están asfixiando a las oficinas, especialmente a las que se encuentran ubicadas en el medio rural, y haciendo que pierdan capacidad para afrontar su futuro a medio o corto plazo.

No se trata de los efectos solo de las últimas regulaciones, sino de la suma de 16 medidas económicas aplicadas desde el año 2000 que han llevado a vivir una situación insostenible en el sistema de Castilla y León, que cuenta con uno de los índices más altos del mundo de farmacias por habitantes y destaca por la proximidad de esta prestación sanitaria al paciente, según las manifestaciones de Jesús Aguilar. El presidente de consejo regional acompañado por el responsable del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, Javier Alcaraz , afirmó ante los periodistas que “un tercio de las 1.600 farmacias que hay distribuidas por la Comunidad tienen comprometida su viabilidad económica”. En Segovia hay 101 oficinas, de las que 21 se encuentran en la capital y 80 distribuidas por el medio rural.

Para el representante de los farmacéuticos de la Comunidad, la apertura de botiquines en los pueblos pequeños a solicitud de los ayuntamientos puede ser una salida para la actividad de las oficinas rurales.

Los botiquines son establecimientos sanitarios vinculados a una farmacia que tienen un horario de apertura reducido. En Segovia hay 15 ubicados en Armuña, Montejo de la Vega, La Estación, Carrascal del Río, San Miguel de Bernuy, Caballar, Valdevacas y Guijar, Montejo de Arévalo, Muñopedro, Rebollo, Juarros de Voltoya, Vegas de Matute, Mata de Cuéllar ,Campo de Cuéllar y Campo de San Pedro.

No hay comentarios: