viernes, 1 de enero de 2010

Los turcos reclaman la propiedad de Santa Claus

Una noticia para empezar el año

Los turcos reclaman la propiedad de Santa Claus

Según publica el diario Turkish Times, la campaña para la devolución de Santa Claus tuvo 2003 como una fecha importante, y ha vuelto con renovada energía.

Según un portavoz de la Fundación Santa Claus, creada por turcos en una región de mayoría musulmana, "los restos de Santa Claus pertenecen a Turquía".

El portavoz de esta asociación, Muammar Karabulut había exigido la devolución de los restos del obispo santo para 2003 como fecha límite.

En opinión del presidente de la fundación "los restos de San Nicolás, el mito del que surgió después San Nicolás y luego Santa Claus, fueron robados por piratas en el siglo XI".

Murammer Karabulut ha vuelto con renovados bríos y para este año 2010 espera que sean devueltos finalmente los restos del santo que nació en la ciudad turcomediterránea de Demre, donde fue su obispo y allí fue enterrado.

Fue el periódico The Times de Londres quien dio amplia cobertura al tema en 2004.

Por estas fechas, se hizo pública una imagen tridimensional de San Nicolás en la Universidad de Manchester por encargado recibido de la Santa Sede vaticana.

La antropóloga Caroline wilkinson creó un modelo del santo por computadora utilizando las medidas de su cráneo y hueso que habían sido tomadas por el vaticano en la década de 1950 en la basílica de Bari donde yacen los restos del Santo en el momento en que se hicieron obras en la iglesia.

En el mismo informe en el que el londinense Times daba a conocer la imagen de San Nicolás "muy lejana de la que he conocido en mi infancia" según la doctora Wilkinson "la cual era un producto publicitario de Coca Cola", añadió.

Aprovechando este informe científico, el periódico anunciaba la guerra de la Fundación Santa Claus para recuperar las reliquias sagradas del santo de la iglesia de Bari en el sur de Italia donde reposa.

Los huesos de "Santa Claus" a los que tuvo acceso el científico anatomista autorizado por el vaticano en la década de los 50 del pasado siglo para observar las reliquias del santo, son ahora motivo de reclamación desde Turquía.

Desde comienzos del año 2000 la Fundación Santa Claus por boca de su portavoz, el sr. Karabulut reclamó con renovados bríos la devolución de los restos del santo: "queremos cerrar una página de la historia, y recuperar lo que robaron piratas italianos en 1087" y se fijaron el 2003 como fecha tope.

Reclamaciones previas
Demre es una ciudad turca que vive del turismo en medio de un cruce de caminos entre oriente y occidente y un cruce de religiones. Allí hubo templos dedicados a Artemisa y Apolo por los griegos; luego templos cristianos y más tarde, templos de las iglesia ortodoxa y católica. Así mismo, es cuna de santones y derviches y también está afincado allí tanto la religión de los musulmanes, como barrios judíos.

Entre los milagros del santo se encuentra haber arrojado una bolsa con monedas de oro a una casa-cueva que habitaban tres hermanas muy pobres que en ese momento debatían como única forma de sobrevivir el hecho de que una de ellas fuera vendida como esclava para salvar a las otras dos. San Nicolás se cree hizo el regalo.

También se le atribuyen regalos efectuados a todos los niños de la ciudad desde antes del propio nacimiento del santo, regalos que efectuó recorriendo las calles con un enorme saco en la noche del 25 de diciembre del año cero.

La iglesia de San Nicolás en Demre permaneció durante muchos años en una pobre condición, e incluso hubo de soportar las expediciones enviadas por Nicolás I el zar ruso, quien se propuso recuperar los signos artísticos de mayor valor y ponerlos a buen recaudo en Rusia.

La iglesia ortodoxa griega también estuvo al cargo de la parroquia de San Nicolás, aunque tampoco sin mucho éxito para mantener o recuperar la fe del santo obispo.

Hacia 1950 las autoridades civiles de la ciudad decidieron tomar cartas en el asunto y convertir la iglesia de San Nicolás, el antecesor de Santa Claus e icono del consumismo de nuestros días, en una atracción turística. Querían hacer de Demre una próspera ciudad a orillas del Mediterráneo y decidieron intervenir en toda la herencia cultural de la misma para transformar un pasado pobre, en un presente y un futuro de esplendor de la mano del obispo santo que tantas cuitas había sanado en su tiempo.

Varias han sido las actividades civiles realizadas para revitalizar la figura del santo, entre ellas erigieron una estatua en su honor a la puerta de su iglesia en 1981.

En la década de los noventa, fue le activista Karabulut quien a través de la Fundación Santa Claus que preside mantiene su particular batalla para devolver a su tierra de origen los restos del santo que reposan en el sur de Italia, en Bari.

Muammer Karabulut ya había declarado el año 2003 como año de devolución a sus orígenes de las reliquias del santo "pertenece a Turquía" señaló "y es obligación devolver lo robado".

La iglesia ortodoxaSin embargo, además de los católicos y la sociedad civil, la iglesia ortodoxa griega también exige que su opinón sea tenida en cuenta, y en 2004 denunció a la autoridad civil de Demre por no permitir a sus sacerdotes acceder al templo el día de San Nicolás, el 6 de diciembre.

Karabulat rechazó esta reclamación en estos términos: "Santa Claus pertenece a todos, aquí no intervienen los sacerdotes ortodoxos, y la iglesia de San Nicolas no está adscrita al culto, queremos reabrir el templo a todos los cultos, lo mismo que al rito ortodoxo".

Desde el sur de Italia las respuestas han sido contundentes: "la reclamación no obedece a motivos de respeto o tolerancia religiosa, es solo una estratagema urdida en la ciudad de Demre para favorecer el consumismo y atraer el turismo, no hay un respeto religioso por las reliquias del santo" declaró el padre Gerardo Cioffari.

En España, el diario ABC se hizo eco en 1997 de la disputa y en una noticia muy breve destacó estas palabras del padre itialiano: "La ciudad de Bari nunca permitirá que las reliquias de San Nicolás salgan de su iglesia, y mucho menos a Turquía". "San Nicolás", también llamado el Taumaturgo "pertenece a Bari" concluyó.

No hay comentarios: