sábado, 12 de diciembre de 2009

10 Personalidades que predijeron la crisis que padecemos

2 Los fundadores del sitio web a inversión e inversores www.stock-market-crash.net

Los redactores de esta página afirman que predecir las crisis es fácil: "Uno de los grandes mitos de todos los tiempos es que los 'cracks' suceden por casualidad y son impredecibles. Existen verdaderas señales de advertencia que caracterizan el final del período 'toro' de la bolsa y la entrada en un mercado 'oso'.

Si aprendiésemos de estas señales, sería posible eludir las crisis y colocar la inversión siempre en mercados ventajosos.

Como casi todos los pueblos de la zona tienen su página web, pues ponemos este ejemplo de cómo una página web aporta información económica relevante en un mundo en el que ni los grandes analistas del mercado vieron la crisis ni los gobiernos quisieron ver las señales que algunos economistas marcaban.

En este mismo blog andan en los archivos las anotaciones del profesor que anunció la crisis -Niño Becerra- y las sucesivas oleadas de la misma.

Para concluir, digan ustedes si con este ejemplo se puede o no se puede predecir la crisis a escala local, comarcal, provincial, regional o nacional.

Este comentario no está muy alejado de la vida en Cozuelos de Fuentidueña, Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuevas de Provanco o Valtiendas o Sacramenia o cualquiera de los pueblos de los que escribimos en el blog. Este es el ejemplo.

Si el obispo/director de banco de Segovia quisiera saber cómo va la capital y la provincia, hablaría con los principales responsables de sus parroquias/oficinas; estos, por su parte, recibirían información de la salud moral/económica de las parroquias/oficinas menores dependientes; y estos, a su vez, de las parroquias/corresponsalías más alejadas.

Cada parroquia/oficina recibe información de cada parroquiano, de cada cliente, de cada empresa, de cada proyectto en el término de su jurisdicción. Hay un mapa de "pecados" y "virtudes" para la iglesia y para el banco o caja de ahorros de cada pueblo, comarca o provincia.

La suma de estos datos para el obispo le daría un "mapa de los pecados" en su jurisdicción. Para el director del banco, la suma de las inquietudes/libros de cuentas de sus oficinas, le informan de manera clara e indubitable de la situación exacta de la vida económica de la localidad / comarca o provincia. Y la suma de las cuentas de los directores superiores de cada provincia, le reflejan la situación exacta para la región.

Tenemos la situación exacta de cada región, sus virtudes y pecados en economía, porque el banco o caja dispone de los datos reales, de la 'confesión' del pequeño ahorrador y del empresario en su cuenta corriente, en su relación con el banco. El director del banco conoce los "pecados y las virtudes" económicas de su zona. Y de ello informa en escala ascendente, hasta el más alto Consejo de Administración del banco.

Quien tiene acceso a estos datos, sabe también cómo está la competencia. Acceso a todos estos datos está también dentro de los poderes del Banco de España y del Gobierno. Los datos para vislumbrar la crisis estaban ahí, para quien quisiera leerlos.

No hay comentarios: