sábado, 14 de noviembre de 2009

Vendimias: Cosecha 2009 en Castilla y León, y en Valtiendas


Maduración de la uva al sol de Castilla
Foto jag.valdezate

Las diferentes denominaciones de origen han recolectado 215 millones de kilos

La cosecha de uva supera en el 10% la del 2008

La cosecha de 2009 confirma las previsiones y alcanza los 215 millones de kilos de uva, un diez por ciento superior a las cifras arrojadas hace un año según datos de la Comunidad Autónoma.

Las diferentes denominaciones de origen han recolectado 215 millones de kilos lo que supone un diez por ciento más que los datos arrojados por la producción de 2008 así como un cinco por ciento más a los cinco últimos años.

Junto a los datos de producción, la valoración de la cosecha de 2009 requiere analizar también otros aspectos como las condiciones climáticas que tuvieron lugar durante el periodo vegetativo de la vid en Castilla y León "así como la sanidad y condiciones que determinarán la calidad de los vinos de la presente cosecha".

En cuanto a pluviometría, se puede estimar que a día de hoy representa un tercio del total anual y que el año 2009 ha sido un año muy seco, "acentuándose esta sequía durante los meses de verano".

"Las temperaturas de agosto y septiembre, tanto las diurnas como las nocturnas, han sido más elevadas de lo normal, lo que causó la rápida evolución de la madurez alcohólica, mientras que la fenólica (color) se retrasó, lo que hizo que el sector optara por demorar el inicio de la vendimia puesto que las buenas condiciones climáticas lo hacían posible, permitiendo compensar en buena medida los parámetros de color de la uva", destacaron las mismas fuentes.

Desde el Ejecutivo se recordó que el Informe Nielsen 2009 confirma que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León son los que más crecen en el año 2008 hasta alcanzar en su conjunto el 16,7 por ciento, del mercado nacional del vino, crecimiento que "consolida" a la Comunidad como la segunda en cuota de mercado.

En Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad: Valtiendas y Valles de Benavente, y un Vino de la Tierra de Castilla y León .

Con más de 70.000 hectáreas de viñedo, la Comunidad se sitúa en el cuarto puesto nacional en cuanto a superficie destinada a este cultivo, a lo que hay que añadir una producción media de dos millones de hectolitros de vino.

Además, el sector cuenta con más 540 bodegas --la cifra se incrementó en un 65,5 por ciento en los últimos siete años-- y un volumen de ventas que supera los 440 millones de euros al año, el 6,2 por ciento de la facturación agroalimentaria regional.

En cuanto a las exportaciones, es también uno de los sectores "más activos" ya que cuenta con un volumen de facturación de 98 millones de euros al año, además de ser el tercero en volumen de inversión con 57 millones de euros al año, lo que viene a representar el once por ciento de la inversión alimentaria regional.

No hay comentarios: