Aldeasoña, Calabazas, El Caserío, El Vivar, Castro, Cobos, Cozuelos, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo, Fuentepiñel, Fuentesaúco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Los Valles, Membibre de Hoz, Pecharromán, Sacramenia, San Miguel, Tejares, Torreadrada, Torrecilla, Valtiendas
domingo, 22 de noviembre de 2009
La Junta da por acabadas las obras en la iglesia parroquial de San Miguel
Fotografía jag.valdezate
La restauración ha durado cinco meses y ha tenido un presupuesto de 416.232,99 euros
Reproducimos una noticia de El Adelantado de Segovia
GUILLERMO HERRERO
Las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Miguel de Bernuy han terminado. Después de cinco meses de trabajos, en los que la Consejería de Fomento de la Junta ha invertido 416.232,99 euros, el Servicio Territorial de Fomento ha recepcionado recientemente las obras.
La actuación más importante realizada ha sido la sustitución de la estructura de madera de la cubierta, que se hallaba en muy mal estado de conservación, por otra nueva, a par e hilera con tirantes, sobre zuncho perimetral de atado de hormigón armado. Sobre ella se han fijado placas sándwich de tablero y aislante térmico con otro interior de madera vista, eliminándose los falsos techos.
Los responsables de la obra han procedido a la sustitución de la estructura soporte de las campanas por otra de madera de similares características, y han levantado y eliminado el pavimento de terrazo existente, sustituyéndolo por losas de piedra caliza, colocadas sobre encachado de piedra y solera impermeabilizante de hormigón armado. Y han ordenado la construcción de un muro de mampostería de piedra caliza en el compás de acceso a la iglesia.
En la parte exterior del templo, se ha realizado el picado de todos los revocos de fachadas en mal estado y el tendido de una nueva capa de mortero de cal. A la vez, se ha procedido a realizar injertos de nuevos sillares de piedra caliza, sustituyendo las piezas deterioradas y reponiendo las piezas deterioradas de la imposta de la torre. Igualmente, se han limpiado los sillares y piedras labradas, eliminando las capas de yeso del interior de la iglesia, y los líquenes y manchas de los paramentos exteriores.
También se ha procedido al acondicionamiento del cuarto de calderas del inmueble y la mejora de la instalación de calefacción mediante una nueva impulsión del aire caliente conducido bajo el pavimento, a manera de la tradicional gloria. Igualmente, se ha realizado una adaptación de la instalación eléctrica a la normativa en vigor y una instalación de agua en la sacristía y en el acceso para riego y limpieza.
La iglesia parroquial de San Miguel de Bernuy está dedicada al arcángel San Miguel, del que aparece una escultura en la portada del templo. El edificio es de origen románico, de cuya época conserva únicamente dos capiteles en su cabecera, ya que fue muy alterado a lo largo del siglo XVIII. El interior del templo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado. El retablo mayor que guarda es de época barroca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario