miércoles, 12 de agosto de 2009

Maratón nocturna por parejas de Valtiendas






"Lo mejor está en lo que no sabemos" este podría ser el pensamiento de un filósofo chino o el sentido de un refrán castellano.



Aquí corto y pego, sin ambages, la crónica de una pareja de montañeses que recrea su participación -andando- en el maratón nocturno por parejas de Valtiendas.



Me ha gustado mucho lo que han escrito -está aquí, http://semosmarchadores.blogspot.com/2009/08/maraton-nocturno-por-parejas-valtiendas.html - y como recuerdo a los cántabros corredores, añado un par de fotos de los mismos en la maratón nocturna por parejas de Valtiendas.



Solo añadir unos datos para valorar el gran triunfo de quienes aceptan el reto: es una carrera de maratón, más de 42 kilómetros y 195 metros. La carrera es nocturna, lo que significa que no siempre vas a ver el suelo que pisas y el terreno, además, es irregular; además, corres para las estrellas, pues pocos espectadores aguardan en mitad del páramo de Castilla; va por parejas, es decir, el infierno de la carrera, y el cielo, lo hacen dos corredores juntos, o no vale; en fin, es en Valtiendas. Todo esto es el maratón nocturno por parejas en Valtiendas.



Aquí va el texto y las gracias a los maratonianos, y a quienes lo dejan escrito.

Maratón nocturno por parejas Valtiendas 2009



Salimos unos 100 corredores a las 20:00 de la plaza del ayuntamiento de Valtiendas. Mi padre, un amigo, y otra pareja andando. Al km. 3 mi amigo comienza a correr, hasta luego. Desde el 2 vamos por camino de 'grija', cuesta abajo fuerte.



Hasta el km. 6 vamos los 4 juntos andando, ya por carretera y subiendo lo que bajamos, pero las paradas a evacuar líquidos ya nos separan levemente. Para el 8.6 se pasa por Valtiendas por última vez.




Avituallamos sólido ya en el primer puesto, km. 9.8. Seguimos y no encontramos rastro ni de las luces frías ni del siguiente corredor alante ni atrás (por ahí solo dos), no estamos seguros de si vamos por el camino correcto pero en 1.5 o 2 km. encontramos organización en el primer cruce.
Entramos al camino de tierra y piedras, se pone a llover, llueve mas, resulta que es una tormenta, con sus rayos cercanos y demás características. El camino de piedras se alarga durante 8 largos km., pero desde el 1 (13 total) con charcos y barro.
Nos entra algo de frío, a mi bastante, y me doy cuenta de que realmente 'ancha en castilla'. Seguimos avituallando en todos los puntos donde hay una luz, un coche, varias personas y comida.



Media maratón en 2:48. Pasamos por un pueblo (Caserío de San José) y un buen hombre nos regala unos ponchos, menos mal, ya tenía mucho frío. Llegamos al cruce donde se da la segunda vuelta de casi 17 km. y mi madre nos dice que nos retiremos ( a todo esto llueve menos, pero no para hasta casi el final), que ya está bien y que se han retirado 20 o 30. Mi padre dice que lo que yo diga...hasta luego madre, no he venido para pararme en el 26.



La segunda vuelta continuamos solos, con ritmo constante entre y 7 y 8 km./h. El camino se hace duro, voy bien de energías por la comida, principalmente barritas de chocolate, pero hay mucho agua y hay que ir apuntando con la linterna constantemente al suelo para no meter la pierna hasta la rodilla.
En el 30 pienso que esta hecho, que fácil, ¿no?
Para el 33 me doy cuenta de que los km pasan cada vez más despacio...pero pasan.
Al 37 me molestan los pulmones y garganta de tanto usarlos y del frío, pero por lo menos las piernas ya se notan por todas sus partes de caderas para abajo, así que no discrimino ninguna molestia concreta.



Del 39 al 42 marcho a buen ritmo, entre 6.20 o 6.30 y 5.50 minutos el km. momentos de motivación temprana. Ha falta de un km. nos atrapa el último clasificado, Amador, cuya pareja había parado por ampollas, y al cual conozco de hacer surf por mi zona.
Llegamos los 3 de la mano con los brazos en alto, me nombran concretamente citando méritos de marcha (no sé quién se lo diría) y nos aplauden mucho, se veía que tenían ganas de terminar y dormir, que ya era hora.5:41:15 tiempo oficial, 5:40:51 tiempo de mi reloj.



Segunda media en 2:53. Entregan los trofeos y me tomo mi chocolate calentito. Que bien sienta.



A pesar de los contratiempos ha sido la competición donde más he disfrutado en toda mi vida.

fotografías jag.valdezate

Publicado por Miguel Ángel Blanco Rodríguez y Luis Antonio Serna Cabeza



2 comentarios:

Félix A.Q. dijo...

Buenos días.
Navegando por la web he venido a dar aquí y como salgo en la foto no puedo por menos que agradeceros la atención.
Tan sólo aportar que en: http://www.tragaleguas.net enlace Atletismo, hay un par de crónicas sobre la carrera.
Os pego aquí la narrada por José Ibáñez que es el corredor invidente.
Un abrazo Félix Arnaiz
============================

By José Luis (El guia de Félix)

La mirada fija en el cielo y en alerta la mosca tras la oreja por la inestabilidad del tiempo. Con precisión taurina dio comienzo el acontecimiento deportivo a las 8 en punto de la tarde.

Valtiendas, no es un evento más. El afecto de sus vecinos, la voluntad de agradar y el diseño de la prueba que nos unía aún más a los atletas nos predispuso a cumplir con lo que a todas luces se presagiaba.

Esta carrera diversa en su trazado, porque lo mismo nos encontramos subiendo que bajando. Llaneando sobre asfalto, que por tramos pedregosos sin olvidarnos del acolchado terreno natural de algún mullido sendero. Estuvo así de bien para todos durante las dos primeras horas de carrera, pero en ese preciso momento, y al paso por el pueblo cerrando el primer anillo que coincidía con la mitad de la Maratón, al menos para los corredores de un nivel mas sosegado, se rompió el pacto con el buen tiempo y hubo que añadir un primer chaparrón, intenso a la par que deliberante porque creo que a todos se nos presentó la duda de seguir o renunciar. Finalmente y sin gran receso con el espíritu deportivo que a los Tragaleguas nos caracteriza, los allí presentes le echamos valor y por el centro sin miedo y entre ovaciones tiramos para adelante.

Luego vino el viento seguido de una nueva calma para arrancarse con otra vez mas agua y viento. Aunque ahora mas suave, seguía siendo una ducha sin escape, y así hasta tres veces para los que corríamos menos. Aquellos Compañeros que entre rayos y trombas corrieron como centellas, se libraron del último aguacero, de los charcos de veinte pasos y de los terrenos pantanosos.

Finalmente, todos llegamos calados hasta el tuétano pero felices por la misión cumplida, solo un poco desilusionados los amigos de Cantabria que acudieron para correr por una vez secos, y vieron que para ellos volvía a ser, mas de lo mismo, pero esta vez como premio y medicina nos esperaban con un buen chocolate calentito que restauraba toda posible pérdida de ánimo.

Antes de cerrar esta crónica, no puedo olvidar a quienes nos cuidaron, y deseo destacar aquellas personas que atendieron estoicamente los puestos de avituallamiento hasta el final, si bien no les dimos mucho trabajo porque agua sobraba, además de que los vasitos que nos ofrecían sin necesidad de hidratación no fue necesaria la reposición de los vacíos porque se ocupó la propia naturaleza de suministrar y rellenar hasta el desborde, del agua pura y destilada como el mejor zumo de nube . Sí, es un reconocimiento y aplauso por soportar hasta el final lo que a cada cual le tocó manteniendo su kiosco operativo y abierto.
Y esto es todo amigos de la curiosidad, Animo y a probar en la séptima convocatoria

jag.valdezate dijo...

Muchas gracias por el comentario, y gracias por la crónica, me ha emocionado, la he releído y me ha hecho sonreír, la he vuelto a leer y me ha vuelto a emocionar. Muchas gracias, Félix y José Luis. Abro nueva entrada con la crónica y pongo dos fotos más.