El avance de la inflación lleva a comer ratas
Camboya.- El precio de la carne de rata se ha multplicado casi por cinco en lo que llevamos de año en Camboya. En cuanto a otros productos cárnicos, su precio se ha disparado hasta quedar fuera del alcance de muchos camboyanos.
La inflación está cerca del 40% en Camboya, y todos los alimentos sufren considerables alzas de precio. La renta per cápita media no llega a 500 dólares al año -unos 350 euros-.
El precio de la carne supera niveles prohibitivos -5 dólares el kg.- El precio de la carne de rata también ha experimentado una notable subida y en septiembre cotizaba a 5.000 riels el kilogramo (aproximadamente 1 euro) cuando el pasado año estaba a 30 céntimos de euro. Por ello no es de extrañar que el plato de carne de rata frito al ajillo vuelva a ser muy popular.
Por otro lado, las inundaciones en el delta del Mekong han empujado las ratas hacia las aldeas ribereñas del interior, por lo que son presa fácil de los habitantes de la zona.
En la frontera con Vietnam la caza de ratas se ha convertido en una tarea infantil, lo que permite ingresos adicionales para las familizas, según reconocen las autoridades. Además, venden los animales vivos a los vietnamitas.
Tailandia también dispone entre su arte culinaria de guisos de rata. Y lo mismo la India, donde además, las autoridades de la región este aconsejan a la población volver al guiso de rata como medida para combatir el alza de los precios de la carne y como remedio para salvar los almacenes de grano de unos comensales no deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario