miércoles, 24 de septiembre de 2008

Canadá producirá electricidad del ramajo y ollejo de la vendimia

Con este titular anuncia un periódico de Estados Unidos un adelanto de los viticultores canadienses. Los norteamericanos de Estados Unidos y Canadá siempre se han mirado como si no se conocieran, y esto tiene su reflejo en el tratamiento de las noticias. Esta vez le toca al vino de Canadá.

En la zona vinícola del Niágara, al sur del estado de Ontario, en la zona central fronteriza con Estados Unidos, el gobierno financia un plan para reutilizar los ollejos, ramajos y semillas resultantes del prensado de la uva para producir gas metano.

Para las autoridades canadienses el objetivo es doble, en primer lugar retirar el ramajo como abono de los campos en que se venía empleando tradicionalmente; en segundo lugar, favorecer la descomposición controlada de estos restos para producir gas.

Tanto los bodegueros del sur del Niágara, que producen entre 1.000 y 2.000 toneladas de ramajo de vendimia, como la compañía Biogas encargada de la transformación, generación y puesta en el mercado de la energía, están dispuestos a extender su actividad a otros productores de la región y también, según la prensa de California, se preparan para extender su actividad a los grandes campos vitivinícolas de los Estados Unidos.

Biogas es una compañía que produce energía con el procesado de materiales procedentes de desechos de la industria de la alimentación. Posteriormente utiliza el metano para generar electricidad o para su transformación en gas natural.

No hay comentarios: