miércoles, 20 de febrero de 2008

Sacramenia: Las excavaciones en el otero de San Miguel descubren un importante hallazgo


Excavaciones y descombro en la cima del otero

En las últimas semanas se ha llevado a cabo la limpieza de la zona más cercana a la ermita. En esos pocos metros que se han podido descombrar, han aparecido los restos de un importante cementerio anterior al año 900 de nuestra era.

Algunos datos sobre el "pico de San Miguel"
Desde el pico de San Miguel, como se le nombra en Sacramenia, la vista sobre el pueblo es impresionante, y llega hasta la sierra del sistema central en los días claros.

La ermita de San Miguel fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983.

Los elementos que componen la arquitectura son variados. Desde la sencillez de la cabecera, con tres ventanales verticales adornados con columnas en el exterior. En el interior, un arco que rodea el ábside, y una variada representación en los capiteles: un hombre luchando con un león -que se asocia a Sansón- combates de hombres a caballo, luchas entre hombres y animales y motivos vegetales, aunque predomina los motivos de lucha.

La portada es la zona con más abundante decorado. Consta de cinco arquivoltas, con taqueado o ajedrezado llamado jaqués. Los capitales están decorados con motivos vegatales. Destacan también los canecillos del tejado.

En general el estado de la ermita es de ruina, sin que haya constancia de haber recibido ningún cuidado en las últimas décadas. Quizá tampoco en los últimos siglos: hay constancia documental de que fue bombardeada por los invasores franceses de la guerra de 1808 como represalia por el apoyo de los vecinos al guerrillero Juan Martín, "El Empecinado", natural de Castrillo de Duero, pueblo limítrofe con Sacramenia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo mejor que nos podia es que Miami nos devuelva las estancias de monasterio de santa maria la real, que sirven de decorado en un salon de bodas¿¿¿?????