jueves, 6 de diciembre de 2007

Noticia de El Adelantado sobre la declaración de Fuentidueña como Bien de Interés Cultural

La Junta declara Bien de Interés Cultural a la villa de Fuentidueña

Se trata de una localidad amurallada desde el siglo XIII y convertida desde entonces en Comunidad de Villa y Tierra
J.H. - Fuentidueña marzo de 2007

La Junta de Castilla y León ha declarado a la villa de Fuentidueña Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, tras el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno. Tras un proceso iniciado hace un año, este pequeño núcleo de 180 habitantes situado en el norte de la provincia de Segovia, ha sido reconocido por el Gobierno Regional por su riqueza patrimonial, histórica y cultural. Fueron las universidades de Burgos y SEK de Segovia las que informaron favorablemente a la Consejería de Cultura y Turismo para la declaración de este Bien de Interés Cultural.

Fuentidueña, conocida como La Villa, es una población amurallada desde el siglo XIII y convertida desde entonces en Comunidad de Villa y Tierra. De entre los restos conservados en ella, destacan, las ruinas del castillo y del recinto amurallado, tres iglesias (Santa María, San Martín y San Miguel), las ruinas del Hospital de la Magdalena, la capilla del Palacio de los Condes de Montijo y una necrópolis descubierta hace unos tres años excavada en roca, con sepulturas antropomorfas de cronología medieval.

También se conserva un gran puente de piedra y, aunque escasos, interesantes ejemplos de arquitectura popular, entre los que sobresalen, el espacio urbano ubicado en la calle nueva con construcciones mixtas de entramado de madera. Igualmente se conservan numerosas piezas armeras, escudos, estelas funerarias medievales y restos de portadas medievales civiles.

El alcalde de Fuentidueña, Fernándo Pérez (PP, mostró ayer su satisfacción por la declaración conseguida para la villa, que, a su juicio, servirá para atraer a más visitantes y permitir que la población actual se mantenga en el municipio.

Fernando Pérez afirmó que Fuentidueña acoge cada año más turistas, habiéndose incrementado las visitas desde que hace unos tres años fue descubierta la necrópolis medieval. “Ha atraído a mucha gente, principalmente de Madrid y Valladolid”. “Esta declaración nos ayudará en la promoción de nuestro pueblo e impulsará el sector turístico, que podría sustituir al de la ganadería, que apenas sobrevive”, asegura.

El doctor en Historia y profesor de Historia del Arte de la Universidad SEK, Miguel Larrañaga, informó favorablemente a la declaración de BIC de Fuentidueña, explicando que la villa cumple con los siguientes criterios: importancia histórica y artística y un buen nivel de conservación.

Miguel Larrañaga valora la decisión de la Junta, en el sentido de que “garantiza la conservación de un núcleo de estas características, con una estructura que revela importante hechos históricos”. Al mismo tiempo, reconoce que supondrá también algunas limitaciones a proyectos urbanísticos en determinados edificios, evitando así la especulación.

No hay comentarios: