jueves, 6 de diciembre de 2007

Municipios castellano leoneses reclaman devolución del patrimonio expoliado

Unos cuarenta municipios castellano-leoneses han recibido la invitación para unirse y reclamar juntos la devolución del patrimonio expoliado en las últimas décadas.

El artífice de la iniciativa es el alcalde de Tubilla del Agua, del partido Tierra Comunera, Alfonso Padilla.

Padilla elaboró una detallada lista de los municipios víctimas de este expolio, y convocó las primeras reuniones con el objetivo de formalizar las correspondientes reclamaciones a cada una de las instancias que a lo largo de las últimas décadas han recibido objetos artísticos, a veces templos enteros, a cambio de unos pagos irrisorios en muchos casos en "operaciones de dudosa legalidad".

Estos son algunos de los municipios convocados, según la emisora burgalesa radio Arlanzón: Tubilla del Agua, Cilleruelo de Arriba, Valle de Santibáñez, Barriuso del Val, Quintanilla del Monte, Mambrillas de Lara, Ros, Las rebolledas, Cueva de Sotoscueva, Briongos de Cervera, Cuezva, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Baños de Valdearados, Moradillo de Sedano, Caleruega, Sargentes de Lora, Herrán, Cabezón de la Sierra, Fuente Urbel, Puentedura, Barrio de San Felices, Vadocondes, Villangómez, Merindad de Río Ubierna, Villalvilla de Burgos, Hacinas. De la provincia de Ávila los alcaldes de La Horcajada, San Miguel de Serrezuela, Piedrahita y El Villar de Corneja. De Palencia, el alcalde de Santervás de la Vega.

En Segovia, han recibido invitación varios municipios como Sacramenia, La Villa de Fuentidueña entre otros.

El alcalde de Tubilla ha previsto la creación de la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio Castellano, como herramienta legal para concienciar a vecinos y autoridades con el fin de hacer frente a la problemática derivada de la tarea de trazar uno a uno cada uno de los pasos que llevaron a enajenar los monumentos que se reclaman.

Catilla León es una de las primeras regiones europeas por el número y variedad de monumentos conservados durante décadas.

No hay comentarios: