La reordenación del territorio es una de las prioridades de la Junta para esta nueva legislatura. El proyecto que baraja el Gobierno autonómico contempla transformar los 2.248 municipios que posee Castilla y León en unos 250 ó 300 'distritos de interés', que surgirán de la agrupación voluntaria de municipios para poder prestar servicios estratégicos a los ciudadanos.
Esta es una de las novedades que contempla el modelo de reordenación del territorio, aunque el resultado final se obtendrá de una mesa de trabajo integrada por todos los sectores políticos, sociales y económicos que se constituirá antes de que concluya septiembre.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, se desplazó a León para plantearle a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el modelo que baraja la Junta para reordenar el territorio, suprimir las duplicidades y definir las nuevas competencias y funciones que asumirán las instituciones.
El mapa que quiere diseñar la Junta puede tener un punto de partida en la reordenación de las zonas básicas de salud que se desarrolló hace ya dos décadas en la Comunidad. En aquel momento se emprendió la tarea de ordenar los servicios sanitarios para mejorar la atención a los ciudadanos y se crearon 246 zonas básicas en lugar de los consultorios que tenía cada municipio. Ese puede ser el ejemplo a seguir para lograr que la asociación voluntaria de municipios que propugna el Gobierno autonómico se lleve a efecto y no conlleve la supresión de ningún ayuntamiento.
De Santiago Juárez reclama generosidad a todos los implicados para llevar a buen puerto el proyecto, que confía tener culminado en el plazo de un año y que desembocará en un gran pacto para ordenar el territorio en la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario