La Junta promoverá las uniones de municipios para mejorar los servicios
El portavoz de la Junta De Santiago-Juárez clausura el Seminario
Propone cumplir seis objetivos con un consenso político y social
'Es un cambio tranquilo, pero imparable', según De Santiago-Juárez
Efe Valladolid Actualizado martes 29/03/2011 16:30 horas
La Junta de Castilla y León ha adelantado su intención de promover la "asociación voluntaria de municipios" a través de 'Distritos de Interés Comunitario', que en su opinión son la solución "más adecuada" para resolver los problemas demográficos vinculados a la ordenación del territorio.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado alguna de las propuestas marco de la ordenación territorial que pretende cerrar en la próxima legislatura con consenso político y social y que tienen como uno de sus objetivos "sacar a los pequeños ayuntamientos del aislamiento y la marginalidad".
En la clausura del II Seminario sobre Ordenación Territorial, organizado en Valladolid por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Grupo de Expertos, De Santiago-Juárez ha planteado hasta seis objetivos previos que deben atenderse para concretar cómo se aplican las herramientas que ofrece la ordenación del territorio para mejorar la vida a los ciudadanos.
Con el planteamiento inicial de que no existe una "solución quimérica" en este área, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha resumido, sobre el planteamiento de si se debe reducir el número de municipios para ofrecer mejores servicios, que hay que "ser menos para hacer más y mejor".
Seis objetivos
Evitar la creación de estructuras administrativas, mejorar la cooperación con los ayuntamientos, definir nuevas unidades básicas para la ordenación del territorio -Distritos-, convertir la ordenación del territorio en un recurso para tomar mejores decisiones, definir el nuevo papel de las diputaciones y facilitar a los pequeños municipios la prestación de los servicios que deben ofrecer son los seis objetivos planteados por De Santiago-Juárez.
El portavoz ha coincidido con los expertos en que el tamaño de los municipios es determinante para que estos sean "fortalecidos" y ha avanzado que la vía por la que la Junta de Castilla y León acometerá la ordenación del territorio en la práctica será la de crear estos 'Distritos de Interés Comunitario' para que asuman "una parte sustancial" de la prestación de servicios que actualmente son de titularidad municipal.
En palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, este planteamiento "obliga" a la Junta de Castilla y León a "ordenar el mapa de mancomunidades existentes porque es un poco caótico" -con el 84% de los municipios integrados en alguna de las 247 mancomunidades creadas- y a "redefinir" las funciones de las diputaciones.
Todos estos cambios se traducirán, según De Santiago-Juárez, en reformas legislativas que se acometerán con ánimo de consenso, aunque ha añadido que para promover la asociación voluntaria de los municipios en los distritos ya hay "herramientas para estimular", en referencia a los fondos que la Junta y las diputaciones transfieren a los municipios con el Pacto Local y los Planes Provinciales.
Ordenación sectorial
Además de estas cuestiones, el portavoz ha considerado importante que "este nuevo enfoque de la ordenación territorial" debe "confluir" con la "ordenación sectorial" que el Ejecutivo autonómico desarrolla en materias como la sanidad y la educación.
Por último, el también consejero de la Presidencia ha asegurado que las propuestas realizadas por los expertos, en las que se basa la iniciativa de la Junta de Castilla y León, suponen un proyecto "pragmático y posible".
Para De Santiago-Juárez, el que se inicia ahora en materia de ordenación del territorio en Castilla y León es "un cambio tranquilo pero imparable", que obliga a la sociedad y las administraciones a "ser generosos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario