lunes, 27 de diciembre de 2010

Hablan de nosotros: Valtiendas, maratón

Un maratón a la semana... maratón entre viñedos en Valtiendas

El arnedano Antonio Tarazona inicia mañana su última carrera del año

26.12.10 - 00:12 - ERNESTO PASCUAL

El ultrafondista ha disputado 52 pruebas a favor de la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca.

Alas 10.00 horas de este lunes dará las primeras zancadas de su último maratón del año. Así, el ultrafondista arnedano Antonio Tarazona completará el reto que comenzó el primer fin de semana del 2010 con el parque del Cidacos nevado: completar un maratón a la semana.

«Si soy sincero, no creía que pudiera cumplir este reto -confiesa-. Si no me llegan a asesorar un masajista y una médico no lo hubiera podido conseguir». Para lograrlo, sus piernas y su cabeza han tenido el empuje de su «orgullo propio y cabezonería» y del compromiso adquirido con la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca (AMAC), a cuyos objetivos destina todo lo recaudado en una cuenta corriente. «El mundo del deporte conoce el reto y ha ingresado más dinero la gente de fuera».

Antonio agradece las aportaciones de clubes de Barcelona, Calahorra y Alfaro e invitando a quien quiera a seguir aportando. Como agradecimiento, los socios de AMAC le invitaron a compartir su cena de hermandad del pasado 3 de diciembre. «Me hicieron llorar porque no esperaba ningún homenaje», agradece emocionado.

La Vía Verde del Cidacos ha sido su principal escenario, el que ha acogido la mayoría de los maratones. Pero también ha viajado por toda España, como al Maratón del Circo Romano de Toledo en febrero -«el más duro psicológicamente por ser 110 vueltas a un colegio»-, al de Aguilar de Campoo en mayo, al de Braños Eras de Palencia y el de Montaña de Galardeiz (Bilbao-Zalla) en julio, el Maratón Nocturno de Valtiendas en Segovia en agosto -en el que estuvo una hora perdido entre viñas-, el de Baixas Miño de Ourense en octubre, los 50 Kilómetros en Pista de Terrassa o el reto del pasado fin de semana: las 24 Horas de TV3 de Barcelona a favor de la esclerosis múltiple.

En esta última, tras 14 horas y media y 120 kilómetros en sus piernas, paró a descansar y se quedó dormido en una silla. «Este reto me va a pasar factura, me he quedado sin glóbulos rojos, perdí ocho kilos... ya me han advertido de que no haga nada en dos meses, sólo absoluto reposo para recuperar el desgaste que ha sufrido el cuerpo», reconoce.

Correr un maratón a la semana es un reto exigente. Y ha atravesado momentos muy difíciles, como los catarros mal curados que arrastró en varios maratones en febrero o los calores de verano. «Me levantaba a las 4.30 de la mañana para desayunar, calentar y ponerme a correr a las 7.00 en la Vía Verde, con rock duro a todo volumen en los oídos», describe agradeciendo el patrocinio de Alpha Sport, Deportes Álvarez, Gimnasio Total Sport, Discoteca Sendero, Serigrafías del Norte y Alción.

Porque además de los maratones cada fin de semana -con tiempos entre 3 horas y 45 minutos y 4 horas y media, junto a 6 horas 10 en los de montaña como el de Galarleiz-, Tarazona se ha entrenado varios días, complementando unos 100 kilómetros a la semana, acumulando sus piernas más de 5.000 en todo este 2010.

Ahora, es el momento de idear un nuevo reto a futuro, aunque primero toca descansar. «Correr un maratón a la semana no es ni recomendable ni bueno para la salud, pero es una aventura que deja muy satisfecho. Al menos, a mí», concluye.
http://www.larioja.com/v/20101226/deportes/mas-deporte/maraton-semana-20101226.html

No hay comentarios: