VENDIMIA 2010
Ribera aprieta el acelerador en la recta final de una vendimia con uva de calidad
*El resto de las zonas apuran las últimas uvas, con más de 100 millones recolectados
*A finales de la próxima semana, las zonas sin vendimiar entran en periodo de riesgo16.10.10 - 00:55 - JAVIER PÉREZ ANDRÉS VALLADOLID.
214 bodegas de la región han dado por finalizada la vendimia, cerrando sus lagares.La Ribera del Duero marca, en esta campaña, el cierre de una vendimia que ha traspasado el día del Pilar sin haber completado ni siquiera la mitad de la producción, pues han entrado solo 40 millones de kilos de uva hasta el día de ayer. La Ribera aprieta el acelerador a partir de mañana, mientras que el resto de las zonas vitivinícolas de la región prácticamente han terminado. Las lluvias del puente del Pilar detuvieron un par de días la vendimia en algunas zonas aunque, gracias a las buenas temperaturas, la recolección se reanudó con fuerza en el conjunto de las DO de la comunidad.
Hasta ayer, han entrado en las bodegas 155 millones de kilos de uva sana y controlada por los consejos reguladores. Las denominaciones de origen Rueda, Bierzo, Toro, Cigales y Arribes prácticamente han culminado la campaña, caracterizada por una menor producción, salvo en el territorio del verdejo que, como consecuencia de la entrada en producción de mil hectáreas, ha experimentado un notable incremento. El resto de las DO -Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora- están a punto de cerrar, mientras que Arlanza acaba de empezar -solo ha recogido el 12%- y será la última en cerrar la campaña de 2010, condicionada por su situación geográfica. El resto de las zonas amparadas por figuras de calidad, como Valles de Benavente o la Sierra de Salamanca, también han culminado con producciones de uva controlada de menor cuantía. La comarca amparada por Vinos de Calidad de Valtiendas, dada su vecindad con la Ribera, sigue los pasos de esta, con un 50% de la uva en lista de espera.
Pero Ribera de Duero es la que atrae la mayor atención en esta campaña. A última hora de la tarde de ayer, se registraron -con el 95% de las bodegas abiertas- alrededor de 40 millones de kilos de uva, lo que pone en una situación delicada al resto de la producción, si un cambio meteorológico hiciese aparecer las lluvias a partir del lunes, con la consiguiente bajada de las temperaturas que ralentizaría, aún más, una recolección que se ha prolongado en el tiempo mucho más que en años anteriores.
El peligro de botrytis no es ajeno a esta campaña, pues han aparecido brotes localizados en viñedos de León, Zamora y Valladolid, no descartables en la zona de Burgos en los próximos días. Si a mediados de la próxima semana no está el grueso de la uva en las bodegas, la calidad de la uva podría entrar en zona de riesgo en la Ribera. No obstante, los servicios técnicos del Consejo Regulador admiten que la uva que está entrando en los lagares es muy sana y se ajusta a las previsiones de calidad anunciadas al inicio de la vendimia.
Diversidad
Una vez más, el ámbito geográfico de Castilla y León también marca una gran diversidad en la viticultura. A pesar de ello, fuentes de los consejos reguladores de la región coinciden en señalar esta cosecha de uva como una campaña que garantizará vinos tintos con buen potencial para el envejecimiento y blancos y rosados jóvenes con un buen caudal aromático. Pero, una vez más, será el trabajo de los enólogos y los criterios seguidos por las bodegas a la hora de vendimiar en pagos y zonas determinadas -según los índices de maduración- los que marquen la calidad de los futuros vinos.
En la DO Rueda, los vinos blancos de este año tendrán mayor estructura en boca y una intensidad aromática media-alta. En este caso, por tratarse de la zona más temprana en la recolección de la uva blanca, se ha distanciado de problemas posteriores. En cuanto a los vinos de Toro y las mencías y prietos picudos de Bierzo y León, han salvado el listón de la calidad, aunque no hayan registrado grandes producciones en su conjunto.
Respecto a Toro, la desigualdad en las maduraciones ha sido una constante, pero al final se ha logrado un buen componente en materia colorante y acideces, lo que hace presagiar un buen año para las tintas de Toro, que soportarán un buen envejecimiento en barrica. En cuanto a las mencías bercianas, la campaña de 2010 cerró ayer con 13,1 millones de kilos de uvas con una buena concentración de azúcares. Los vinos bercianos de 2010 lograrán un buen equilibrio acidez-alcohol y contarán con un gran potencial polifenólico. Respecto a la DO Tierra de León, la prieto picudo ha sido la protagonista de una vendimia rápida y ágil que, como en el resto de la región, ha sufrido dos periodos de vendimia: antes y después de las lluvias. La prieto picudo ha madurado bien y con racimos más generosos que otros años y, aunque la botrytis ha hecho acto de presencia en algunos puntos del ámbito geográfico, la campaña ha culminado con un 10% menos que el año pasado, quedándose en tres millones de kilos de uva. En la provincia de Zamora, se han confirmado las previsiones que adelantaban una menor producción -hasta un 30% menos- en el grueso de sus cuatro zonas de vinos, aunque más afectadas por esta reducción han sido las DO Tierra del Vino y Toro.
Las previsiones de cosecha se han cumplido y la cifra final será de un 20% menos respecto a la campaña anterior, donde las zonas con figuras de calidad rondaron los 200 millones de kilos de uva. La peor parte de esta cosecha se la llevan los viticultores y los viñedos fuera del amparo de las denominaciones, que se verán sometidos a un precio mínimo y, en algunos casos, estarán obligados a dejar uva en la viña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario