Valtiendas (Segovia) dedica plaza a guardia civil asesinado por ETA en 1976
EFE - 22/05/2010 Segovia, 22 may (EFE).- La localidad segoviana de Valtiendas ha dedicado hoy la plaza mayor del Caserío de San José, un núcleo de población dependiente del citado municipio al Cabo Mayor de la Guardia Civil Antonio de Frutos Sualdea, que fue asesinado en mayo de 1976 en Legazpia (Guipúzcoa) por la banda terrorista ETA.
El acto ha constituido un verdadero homenaje al agente fallecido, al que han asistido la práctica totalidad de los vecinos de esta localidad conocida por la calidad de sus bodegas y sus vinos, así como las autoridades civiles y militares de la provincia.
Tras una misa en la iglesia del pueblo, los asistentes se trasladaron hasta Caserío de San José, núcleo en el que nació el guardia civil fallecido, donde tuvo lugar el acto de homenaje.
El turno de intervenciones ha sido abierto por el alcalde de Valtiendas, José Melero (PP), que ha explicado que el acto "cumple el acuerdo del pleno municipal de perpetuar la memoria de Antonio de Frutos, al que le fue arrebatada su vida por el fanatismo de unos pocos".
Posteriormente ha tomado la palabra el general de la Guardia Civil Alfonso Escuer, que en 1976 era jefe de línea en Mondragón y superior del agente asesinado, a quien ha recordado como "un hombre ejemplar" y del que ha asegurado que su asesinato "como el de muchos otros compañeros nos han hecho más fuertes para luchar sin descanso en defensa de la libertad" En nombre de la familia, María Teresa de Frutos, hija del guardia civil asesinado, ha agradecido al pueblo "el reconocimiento del trabajo por la paz de los que han perdido la vida a causa del terrorismo", y de un modo especial el apoyo y el cariño de sus convecinos "cuando conocimos el horror de la muerte de mi padre".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha asegurado que este homenaje "es un acto de justicia para la figura de un héroe que hemos tardado demasiado tiempo en celebrar", y ha recordado los avances en la lucha antiterrorista que, en su opinión, "nos llevan a un futuro prometedor para acabar con esta lacra".
El acto ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza del pueblo, que fue realizado por la viuda del agente asesinado, María Martín Peña, junto al alcalde y a un integrante de la Guardia Civil, así como de un monolito en el que figura el escudo del Instituto Armado y la frase "Honor, lealtad y Servicio". EFE 1010614 mgm/jcp/jmi (foto)
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/valtiendas-segovia-dedica-plaza-guardia-civil-20100522.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario