1.476 ciudadanos de los municipios de Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Tejares, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Sacramenia, Torreadrada, Caserío de San José, Pecharromán y Valtiendas tendrán acceso a esta opción de transporte.
En la provincia de Segovia disponen de esta modalidad de transporte los municipio de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza, Navafría, Sepúlveda, y siete localidades segovianas de la zona de Íscar.
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado por el alcalde de Sacramenia, Longinos Corral, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, ha presentado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Sacramenia el Servicio de Transporte a la Demanda para esta zona de la provincia de Segovia.
El nuevo servicio, cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión cercana a los 57.000 euros, podrá ser utilizado en 13 localidades, con una población total beneficiada de 1.476 ciudadanos de los municipios de Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Tejares, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Sacramenia, Torreadrada, Caserío de San José, Pecharromán y Valtiendas.
Provincia
En la provincia, el Transporte a la Demanda ya se ha implantado y funciona con absoluta normalidad en siete zonas: Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Navafría, Riaza y Sepúlveda.
Con Sacramenia, ya son ocho zonas en las que funciona este servicio de transporte, con 61 rutas, 273 localidades atendidas y 287 expediciones semanales. En total, el número de ciudadanos beneficiados asciende a 64.314.
¿Cómo funciona?
El sistema se coordina con el denominado Centro Virtual de Transportes a la Demanda, desde donde se gestiona el servicio de transporte de las zonas rurales y periféricas de la Comunidad. El Centro está dirigido por la Junta de Castilla y León.
El servicio de transporte se efectúa cuando el cliente lo solicita. Es decir, un vecino de El Vivar de Fuentidueña, por ejemplo, se pone en contacto con el Centro Virtual solicitando un servicio y este Centro contacta con el operador del transporte para que efectivamente haga el mismo.
Con este servicio se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten.
El desarrollo del ciclo de funcionamiento es el siguiente:
Es esencial comunicar con antelación suficiente el viaje que se va a hacer. El viajero solicita el viaje al teléfono gratuito número 900 20 40 20 (que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas), del Centro Virtual de Transporte a la demanda.
El Centro Virtual traslada la petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad solicitante del servicio.
Por otra parte, se instalan en las localidades que cuentan con este tipo de servicios, unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual. Estos paneles informan a los usuarios del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar y de otras incidencias si las hubiere.
Para transmitir esta información, el vehículo que realice el servicio lleva un equipo que permite la notificación de los tiempos de llegada a cada parada igual que sucede en algunas líneas de las capitales de provincia.
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