El ingreso medio de las explotaciones profesionales ha caído el 32% este año. El más golpeado es el sector lechero, con un pérdida en barrena de sus ingresos del 52%.
La "granja Francia" ve el futuro muy oscuro. El ingreso medio de las explotaciones profesionales ha bajado según la contabilidad pública de Agreste, el organismo del ministerio de Agricultura encargado de la estadística, hasta el 32%. Es decir, teniendo en cuenta la inflación, ha caído al nivel de comienzos de los años 90.
Ninguna producción agrícola evita esta caída. Los más atacados son los productores de leche con una pérdida de ingresos del 54%. Les siguen muy de cerca los productores de fruta, con pérdida del 53%; los cerealistas, -51% y los productores de hortalizas, con pérdida del 34%. Es cierto que los gastos a excepción del abono son inferiores este año con respecto a 2008 pero han caído menos que los precios de los productos. Incluso si los rendimientos son superiores, como el caso del trigo, no han llegado a compensar la caída en la cotización internacional de este cereal.
Retraso de 30 o 40 años
"Estamos en una situación desastrosa, hemos retrocedido 30 o 40 años", indica Guy Vasseur, el número dos de la Asociación de Cámaras Agrarias de Francia -de quien se espera que sea el sucesor de Luc Guyau en la FAO. "En términos de ingreso medio esto equivale a 14.600 euros por granja y año, lo que quiere decir que hay incluso situaciones aún más catastróficas: un tercio de las explotaciones con un ingreso igual a gastos o incluso con resutados negativos."
Como ejemplo, Le Figaro presenta el caso de Pierre Bot, joven agricultor de la región de Yvelines "este año tendré un resultado con pérdidas por importe de 30.000 euros, y esto no tiene perspectiva de mejora, puesto que al próximo año nos van a suprimir una parte de la ayuda europea, 100 euros por hectárea, lo que para cien hectáreas significa una pérdida de 10.000 euros.
"No podemos seguir en este oficio" añade Pierre Bot "la mayoría de nosotros debe tener otra profesión, además de ocuparse de la granja".
El ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, está al corriente de la situación: "Apuesto porque cada agricultor encuentre una solución, y por eso hemos adoptado un plan de urgencia, que velaremos para que se aplique en el campo".
La PAC deberá reformarse
No es suficiente para los sindicatos. "El plan de apoyo al sector no significa en esta situación nada más que una bocanada de oxígeno que no compensa las pérdidas y deberá reforzarse" en opinión de FNSEA, el primer sindicado del campo en Francia.
"Frente a este panorama de datos tan oscuro, es necesario encontrar vías de esperanza. Hay dos ideas centrales. En primer lugar una PAC más dinámica, más proactiva, más eficaz, capaz de regular el mercado".
"Una navidad triste para los agricultores" es el resumen de la Coordinadora Rural. "Los agricultores están al borde del abismo". "Desde hace semanas hemos pedido al gobierno que actúe para conseguir un reparto equitativo del valor añadido en cada rama agraria".
"Los beneficios de las empresas de transformación y de distribución no sufren, incluso algunas de ellas han visto como su "capitalización bursátil" alcanzaba un nivel bueno" añade la central agraria.
Solo falta saber si estas reivindicaciones quedarán satisfechas dentro de la ley para la modernización agrícola que debe aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo 13 de enero.
Artículo publicado en Le Figaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario