domingo, 25 de octubre de 2009

El segoviano Mariano Fuente encabezará lista de consenso para liderar el PCas

Toledo, 24 oct (EFE).- Los ex dirigentes del partido castellanista Tierra Comunera en Segovia y Toledo, Mariano Fuente y Pedro Manuel Soriano, respectivamente, han decidido presentar una candidatura de consenso para presidir el Partido Castellano (PCas), que celebra hoy su congreso fundacional.

La votación está prevista para esta tarde a las 19.30 horas en el palacio toledano de Benacazón, donde se celebra desde las 9.00 horas el primer congreso del nuevo partido, en el que Tierra Comunera se renueva e integra en su seno a otras organizaciones.

En rueda de prensa, Fuente y Soriano, acompañados del burgalés Luis Marcos, han explicado que en la lista que ellos encabezan el segoviano figura como presidente del partido -con la máxima función ejecutiva- y el toledano -quien ha dirigido la comisión gestora del PCas desde hace diez meses- como secretario general.

Si bien han confiado en que su lista sea la más votada, Fuente y Soriano han señalado que desconocen si dirigentes de otras formaciones políticas diferentes a Tierra Comunera tienen previsto presentar una candidatura alternativa.

Fuente ha resaltado que "pasada la novedad del invento de las comunidades autónomas" quienes viven cerca de los límites entre éstas perciben los problemas que generan para los servicios públicos, y ha puesto como ejemplo que los zamoranos tienen en algunas materias más acuerdos con los portugueses.

No obstante, según ha recalcado Soriano, en los nuevos estatutos del PCas que está previsto que sean aprobados esta tarde tras el debate de las decenas de enmiendas se permitirá que el partido adopte diferentes nombres en cada comunidad autónoma y que se centre en sus problemas específicos.

Por ejemplo, han explicado, la pérdida de agua en Guadalajara "para que en Levante rieguen sus campos de golf" o el de la competencia para la industria que genera en Burgos "el cupo vasco".

Unidad Castellana será otro de los partidos que se refundirá en el PCas -que parte con unos 2.000 afiliados- junto a Tierra Comunera y varias agrupaciones independientes de electores de diferentes municipios y provincias de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León.

Además, el partido iniciará conversaciones para coaliciones electorales con otras formaciones.

El ex secretario de organización de Tierra Comunera, el burgalés Luis Marcos, ha indicado que este partido es sólo "uno de los padres" del PCas.

Marcos ha defendido "la extraordinaria proyección de futuro" del nuevo partido como "regenerador de la vida política", dado que los mayoritarios están "salpicados de casos de corrupción" y son "incapaces de sacarnos de la crisis económica".

Por eso Marcos ha abogado por "otra forma de hacer política, con un referente ético", y con una visión cercana "porque las soluciones para Castilla no son las mismas que en Canarias o Cataluña".

El líder de la lista de consenso para el PCas, Mariano Fuente, nació en Valtiendas (Segovia) el 7 de marzo de 1957 y se afilió a Tierra Comunera en 2000.

Es licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo), en Filología Inglesa y en Filología Hispánica, así como diplomado en Magisterio en las especialidades de Filología Española y Francesa, y ha sido profesor en San Ildefonso (Segovia), en Madrid y en las ciudades inglesas de Bournemouth y Southampton.

No hay comentarios: