sábado, 10 de enero de 2009

La baguete debería bajar 10 céntimos

Artículo de Éric de la Chesnais para Le Figaro

El precio de compra de trigo varía entre 51 euros por quintal de harina de base hasta los 80 euros para las baguettes más elaboradas.

La reducción a la mitad del precio del trigo en 2008 debería traer una baja del precio de la baguette este año. Sin embargo, el sistema está bloqueado.

En un año, el precio de la tonelada de trigo se ha reducido más de la mitad; pero, en el otro extremo de la cadena, el precio de la baguette se mantiene estable. Sin embargo, en 2007 la cotización del trigo se disparó y justificó el fuerte incremento del precio del pan y de la harina. En 2008 ha sucedido exactamente lo contrario, y el consumidor podría esperar una bajada del precio del pan.

En un libro reciente, el economista Pascal Perri desmenuza el coste de fabricación de una baguette de 250 gramos. Para este economista no hay duda: el precio del pan debe bajar. Es una cuestión matemática. "La materia prima agrícola representa entre el 17% y el 22% de los costes de fabricación de una baguette, según su calidad", afirma el autor, que antes fue responsable de una panificadora industrial. "En esta proporción, el precio de venta final debería caer entre el 8% y el 11% , es decir, entre 7 y 10 céntimos para una baguette de precio final 90 céntimos".

Este razonamiento no lo comparte el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Harinas de Francia -ANMF en francés-, Joseph Nicot. "Según nuestros cálculos, el valor del trigo en una baguette cambia 1 céntimo por cada variación de 30 euros por tonelada. La tonelada ha caído en un promedio entre 60 y 90 euros por tonelada, la bajada de la baguette debería estar comprendida entre los 2 y 3 céntimos de euro."

Descontento entre los panaderos
Aunque hablemos de 2 o de 10 céntimos, ninguna reducción está prevista para el 2009. ¿Por qué? Porque los fabricantes de harina que muelen el trigo se aprovisionan con contratos de futuro.

"Trabajamos con contratos de entregas de 3 a 8 meses", explica el presidente de ANMF, "es necesario agotar el grano almacenado, el precio de este grano estaba en lo más alto". Hoy, Joseph Nicot, que dirige una fabrica de harina en el departamento de Saona-Loira, compra la tonelada de trigo a 130 euros -un quintal francés a 13 euros- mientras que hasta hace poco utilizaba harina adquirida en contrato al mes de abril por 200 euros la tonelada.

La harinera vende a los panaderos su producto transformado entre 4 y 6 veces más caro que el precio de compra del trigo. El precio varía entre lo 51 euros para el quintal de harina de base calidad Mayenne -el más barato en Francia, según Nicot- hasta los 80 euros para las baguettes más elaboradas de los tipos Bannette, Croquise o Campaillette.


Esta desviación del precio desagrada a los panaderos. "Es cierto, el precio del trigo ha caído, nos gustaría mucho bajar el precio de la baguette, pero es el gremio de los fabricantes de harina el que necesita leyes para ajustar los precios", según explican los propios panaderos: "es necesario que los actores en la cadena de panificación que reciben un mayor margen sobre el trigo jueguen su papel".

Se trataría de un modo de colaborar para relanzar la economía. "Si bajamos 10 céntimos el precio de la baguette el 1 de enero de 2009, inyectaríamos 1.500 millones de euros en la economía cada año", según calcula Pascal Perri.

1.500 millones de euros es la cantidad asignada por el ministerio de Industria español para el plan de renovación de vehículos en 2009 la misma cantidad presupuestada para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. 1.500 millones de euros es, también, el esfuerzo adicional que el presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero anunció en para cubrir las necesidades adicionales de prestaciones de desempleo en los presupuestos de 2009.

No hay comentarios: