sms De: 9199846000040 Publ: Hemos registrado tres premios sin reclamar de Marzo 2008 en tu número de móvil. Para recibirlos envía MI al 7337. NEXUS E1.2/smsMin_7 9022010826
Si recibe usted un mensaje de móvil diciendo que ha ganado importantes premios... desconfíe. Antes de devolver la llamada, piense que nadie da duros a cuatro pesetas.
Quienes llaman pensando que realmente les puede haber tocado un premio, se llevarán primero una sorpresa: no hay premio; lo que sí hay son gastos.
Si pica usted en el anzuelo, verá cómo enseguida alguien se lleva su euro y a cambio no deja ni cuatro, ni tres, ni dos, ni una peseta. El incauto que llame verá cómo nadie da, tampoco, euros a cuatro pesetas, ni a duro.
¿Qué sucede si contesto?
Si es usted tan ingenuo de caer en la trampa, comenzará pagando el sms que envíe: este mensaje puede llegar a costar 1.50 euros, que irán directamente a la cuenta del que envió los mensajes.
Además, es muy probable que intenten clavar bien el anzuelo para que el incauto pique más veces: veamos cómo.
Cuando un incauto hace esa llamada por el teléfono móvil para cobrar un premio -premio que no sabe ni cómo ni por qué ha ganado- tal y como le piden por un mensaje de móvil (que no sabemos quién ha enviado) es porque esta persona es muy cándida. Por ingenuo, quienes prepararon la jugada del "premio no cobrado" han preparado otros cebos y otras trampas para trabajarse la bolsa del primo.
La primera, es que la próxima vez en lugar de un sms aleatorio, usted recibirá cinco, la siguiente, diez y así: ya lo dice el refrán "tolay una, tolay ciento" (es decir, el que es tonto a la una, también es tonto a las ciento).
Luego empieza a correr la factura del teléfono, sin que el bendito usuario se percate de ello: ¿cuántos de ustedes chequean todas las llamadas que hacen y todos los mensajes que envían? Probablemente, ninguno.
¿Cuántos de ustedes comprueban los datos de llamadas de tarificación especial? Sí, esas llamadas al 902 o al 901 o esas llamadas por las que con el precio engordado de la llamada pagamos un anuncio en el periódico... Quizá algunos, pero muy pocos de los que chequean el gasto sabrán exactamente cuánto les habían dicho que costaba y cuánto les han cobrado en realidad.
Aquí, en esta bendita buena voluntad del usuario llegan los titulares del sms con premio, y aquí es donde le cobran gastos pequeños, normalmente por encima de los 0.60 céntimos -cien pesetas-. Imaginaos: pican mil, y han ganado cien mil pesetas.
En cuanto enviamos una llamada a estos números, muy probablemente de manera automática quedaremos suscritos a otro gasto adicional. Y con este gasto -al que hemos llegado después de pulsar varias teclas distintas en respuesta a las opciones que nos ofrecía la bonita voz del otro lado de la línea- quizá, recordaremos, que uno de aquellos números decía algo de: anular la suscripción... he aquí un nuevo cebo para los incautos... si ha metido usted la pata, no vuelva a llamar porque todo está preparado para tropezar dos veces en la misma piedra.
Si es usted una víctima de este spam telefónico, le sugerimos que se ponga en contacto con su operadora para restringir las llamadas procedentes de un número determinado, o, directamente, como se hace en Alemania o Austria, para que las compañías establezcan sus propias medidas de seguridad e impidan que se utilicen sus redes y sus teléfonos para cometer delitos.
No lo olvide... nadie da euros a cuatro pesetas, y los enemigos de lo ajeno no descansan... ¿le suenan ya este tipo de mensajes... envía MI al 7337. NEXUS ...)
jav.valdezate
No hay comentarios:
Publicar un comentario