lunes, 3 de diciembre de 2007

Noticia sobre San Juan Paniagua

14 de Diciembre

Santoral
Santos: Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia; Venancio de Poiters, obispo, y Juan Paniagua, anacoreta.


SAN JUAN PANIAGUA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo XII).
Anacoreta. Vivió en la primera mitad del siglo XII en las montañas cercanas a Segovia, España.

Fue un anacoreta que en la soledad, oración y disciplina consagró su vida a Dios. Pese a su voluntario y devoto retiro, su ejemplo de vida atraía a las comunidades de los alrededores.


Habitó en una cueva, vestido con burdo sayal; su austeridad lo inclinó a alimentarse sólo de pan y agua, por lo cual se añadió a su nombre, el sobrenombre de panyagua.


Se dice que los hechos milagrosos que realizaba proliferaron de tal manera que la gente se acercaba para ser curada de sus enfermedades.


Al paso del tiempo, los monjes del Cister llegaron a las cercanías de la cueva del anacoreta y, al conocer sus muchas virtudes, interpretaron, como un signo providencial, que en ese lugar, llamado Sacramenia, debían establecer su monasterio.


Juan panyagua, se unió a esta comunidad abrazando la vida monástica, hasta ser llamado a la gloria celestial.


El historiador Crisóstomo Henríquez, en su Menologium cisterciense, registró los datos de este santo varón. A su tumba acudían numerosos devotos, quienes obtenían sorprendentes prodigios.
Se le venera como santo desde tiempo inmemorial. Considerado protector para evitar la sequía y lograr fructíferas cosechas.

+
+
San Juan Paniagua existió, está documentado. Es un santo de nuestra tierra, y me gustaría llamar la atención sobre dos cosas: primero el motivo por el que eligió estos montes y no otros para su vida de anacoreta. En su momento volveremos sobre este capítulo.

En segundo lugar, nuestro santo merece reconocimiento, y desde estas páginas queremos subrayar el origen de la romería de San Bernardo, como santo protector de las cosechas y de los animales.- jagv.

No hay comentarios: